"Estoy orgulloso y estoy triste": El guionista de "Blue Beetle" pasa el día en la línea de piquete mientras la película se estrena.
Gareth Dunnet-Alcocer fue uno de los miles de escritores y actores latinos que se unieron al lote de Warner Bros. el viernes en uno de los momentos más activos y animados de la huelga.
Blue Beetle voló a los cines el viernes como el primer superhéroe latino de DC. Pero el día que debería haber sido una celebración fue agridulce para Gareth Dunnet-Alcocer, el guionista acreditado del estreno de Warner Bros.
En lugar de disfrutar del momento histórico, Dunnet-Alcocer lidió con sentimientos agridulces mientras se encontraba en la línea de piquete, ondeando su cartel afuera del mismo estudio que hizo su película. En un momento se encontró debajo de un enorme cartel con los rostros y el logotipo de Beetle.
"Estoy orgulloso y estoy triste. Estoy emocionado y tengo miedo", dijo a The Hollywood Reporter sobre la agitación que estaba ocurriendo dentro de él.
Dunnet-Alcocer, originario de Querétaro, México, fue uno de los miles de escritores y actores latinos que demostraron el poder de su comunidad el viernes, descendiendo sobre Warner Bros. en Burbank en lo que los observadores dijeron que fue uno de los momentos más activos y animados de la huelga. El tráfico alrededor del estudio estuvo congestionado en ocasiones, ya que la multitud frente a la Puerta 3 de Warners a veces se derramaba en West Olive Avenue. Hubo bailes al estilo flashmob, por supuesto de estilo latino, así como mucha música. Se agitaron carteles que decían "¡No me hagas sacar la chancla!" y "¡La AMPTP no es papá, Pedro Pascal es nuestro papá!" Actores como Edward James Olmos y Wilmer Valderrama estuvieron presentes, al igual que Duncan Crabtree-Ireland de SAG-AFTRA.
El negociador principal del sindicato estaba encantado con la participación. "La comunidad latina obviamente está muy fuertemente a favor de lo que estamos luchando", dijo Crabtree-Ireland. "Tener una participación tan fuerte muestra que la energía es fuerte, la solidaridad es fuerte, la unidad de los miembros es fuerte, y eso es lo que nos llevará a la victoria".
Dijo Valderrama: "Es un momento hermoso para no solo mostrar solidaridad, sino para demostrar que estamos aquí, que también somos parte de esta familia de SAG-AFTRA que ha estado aquí durante muchas décadas de entretenimiento".
Mientras caminaba, Dunnet-Alcocer fue saludado ocasionalmente con un "¡Felicidades!" de otros piqueteros que conocían su trabajo en Beetle. Otros quizás no lo conocían, pero apreciaban su camiseta con la letra CH en ella, una referencia profunda para ciertos latinos. Se refiere a un superhéroe cómico llamado El Chapulín y a una serie mexicana muy vista.
Dunnet-Alcocer dijo que los escritores subrepresentados, que incluyen a los latinos, sienten los efectos de la huelga de manera más aguda que el establecimiento. Por un lado, los escritores latinos ya trabajan menos, por lo que cualquier interrupción del trabajo significa un impacto económico más profundo. Y como muchos son inmigrantes, hay menos redes que puedan ayudarlos.
"Los escritores latinos generalmente no provienen de la riqueza", dijo. "Así que eso es una presión adicional. Cuanto menos infraestructura económica tengas para ayudarte a sobrevivir esto, menos oportunidad hay para escribir y expresar sus historias porque no puedes escribir".
Pero para él, esta huelga es solo parte de una larga tradición que los latinos han mostrado históricamente, de colectivizarse y protestar contra fuerzas más poderosas, ya sean gubernamentales o corporativas.
"Creo que los latinos más que nadie comprenden el poder de los sindicatos y el poder de luchar", dijo. "Está en la sangre latina. La revolución y este tipo de lucha están en nuestro ADN".
Dunnet-Alcocer pudo abordar algunos de estos temas con su guión para Beetle. La película está protagonizada por Xolo Mariduena como un joven de una familia de clase trabajadora que descubre y se conecta con una poderosa armadura alienígena, lo que llama la atención de una malvada CEO que quiere la tecnología para sus propias necesidades nefastas.
"Si ves Blue Beetle, está lleno de ideales similares de trabajadores y unidad y familia frente a conglomerados y personas que quieren más dinero", dijo el escritor. "Solo queremos trabajar y estar orgullosos y tener una vida digna".
Blue Beetle en español con la app TheaterEars. Baja la app gratis desde App Store o Google Play. TheaterEars.com/Download