Caos en la Taquilla: Campañas de Publicidad sin Estrellas Comienzan a Impactar las Ganancias
Varias fuentes de los estudios le han informado a The Hollywood Reporter que las ganancias en taquilla de la nueva película de las 'Tortugas Ninja' podrían verse afectadas en un 15 por ciento.
La escena en los estudios de Paramount en una tarde cálida de sábado a finales de julio fue inusual, por decir lo menos, ya que el estudio organizó lo que fue básicamente un estreno para "Teenage Mutant Ninja Turtles: Mutant Mayhem" sin el elenco de voces estelar de la película. En lugar de eso, el director Jeff Rowe tuvo que encargarse solo de la alfombra verde en lo que se anunció como una proyección especial para familias.
En todo Hollywood, los especialistas en marketing están teniendo que cancelar las giras mediáticas debido a las huelgas duales del Gremio de Escritores de América (Writers Guild of America) y SAG-AFTRA, ya que los gremios prohíben a sus miembros promocionar cualquier película de una compañía en huelga.
Ahora, la taquilla está sintiendo el impacto a medida que las películas se estrenan sin la participación completa de estrellas y escritores. Varias fuentes de los estudios le han informado a The Hollywood Reporter que las ganancias en taquilla de una película podrían verse afectadas en un 15 por ciento debido a la drástica disminución en la publicidad impulsada por el talento.
El elenco de voces de las Tortugas incluye a Ayo Edebiri, Maya Rudolph, Seth Rogen, John Cena, Rose Byrne, Natasia Demetriou, Giancarlo Esposito, Jackie Chan, Ice Cube, Paul Rudd y Post Malone.
Las nuevas Tortugas Ninja enfrentaron un doble golpe, ya que Rogen también es uno de los escritores de la película y no ha podido realizar ninguna entrevista desde que comenzó la huelga de escritores hace más de 100 días. "Fue extraño", dice una fuente cercana a la película sobre la proyección del 29 de julio. "¿Puedes imaginar cómo habría sido la foto grupal [de las estrellas] en la alfombra?"
Las Tortugas, que debutaron el 2 de agosto, un miércoles, registraron una respetable apertura doméstica de cinco días de $43.1 millones. En términos de dólares brutos, los expertos creen que la película sufrirá un impacto de $7 a $10 millones debido a las restricciones en la publicidad.
La comedia clasificada R de Universal "Strays", sobre una manada de perros traviesos, y "Blue Beetle" de DC se estrenan durante el fin de semana del 18 al 20 de agosto y serán observadas de cerca para ver cómo les va. El elenco de voces de alto perfil de "Strays" incluye a Will Ferrell, Jamie Foxx, Will Forte, Isla Fisher, Randall Park, Josh Gad y Sofía Vergara.
Un alto ejecutivo de marketing en otro estudio señala que ninguna cantidad de publicidad pagada puede compensar la clase de conciencia que una estrella puede generar si una publicación en redes sociales, una entrevista u otro tipo de promoción se vuelve viral. "No tener estrellas que hagan publicidad para tus películas es un gran detrimento para la campaña en general", dice el ejecutivo. "Pierdes el impacto cultural de tener a los talentos hablando sobre la película. Algunas películas de todos modos no habrían funcionado, pero tenían más posibilidades".
Docenas de películas están programadas para estrenarse desde ahora hasta fin de año. Algunos estudios ya han realizado cambios en sus calendarios de lanzamientos debido al déficit de publicidad, como Sony, que retrasó el estreno a principios de agosto de "Gran Turismo", cuyo elenco incluye a Orlando Bloom y David Harbour, para generar expectación primero realizando proyecciones adelantadas durante dos fines de semana.
En el frente de los premios, MGM retrasó el estreno de septiembre de "Challengers", la película de Luca Guadagnino con esperanzas de premios y protagonizada por Zendaya, a 2024 (el drama deportivo iba a abrir el Festival de Cine de Venecia, pero se retiró).
Zendaya, quien tiene un gran alcance en las redes sociales, también protagoniza la próxima película de Denis Villeneuve "Dune: Part 2", que, por ahora, está programada para estrenarse el 3 de noviembre en América del Norte para coincidir con su lanzamiento global. Pero eso podría cambiar fácilmente, ya que se dice que Legendary insiste en una gira completa de prensa por parte del elenco, que también incluye a Timothée Chalamet y Austin Butler.
Legendary y su socio Warner Bros. deberán tomar una decisión pronto con respecto a "Dune 2", ya que la campaña de marketing y publicidad necesita intensificarse seriamente a principios de septiembre.
Al igual que Zendaya, Chalamet también tiene doble tarea este año. Además de "Dune 2", él interpreta el papel principal en la película navideña principal de Warner Bros., "Wonka". Los expertos dicen que Warner Bros. y otros estudios son reacios a retrasar las películas en su totalidad considerando que los cines todavía están en proceso de recuperarse de la pandemia, que afectó la taquilla. Al mismo tiempo, no se puede negar el riesgo de mantener el rumbo si las huelgas no se resuelven. ("Barbie" y "Oppenheimer", que han sido un auge para las salas de cine, ya habían terminado prácticamente sus campañas publicitarias antes de que SAG-AFTRA se declarara en huelga).
"La incapacidad de las estrellas para participar activamente en la promoción de sus películas definitivamente ha puesto nerviosa a la industria", dice el analista de taquilla Paul Dergarabedian de Comscore. "Aunque el impacto en taquilla es difícil de cuantificar con certeza matemática, no hay duda de que esta tradición de larga data tiene valor".