Cuando Barbie se Encuentra con Oppenheimer: Margot Robbie y Cillian Murphy Discuten sus Éxitos Taquilleros en una Épica Conversación 'Barbenheimer'

photo: Alexi Lubomirski for Variety

Margot Robbie y Cillian Murphy, ella la estrella de "Barbie", él de "Oppenheimer", han compartido una experiencia única en la historia del cine. El 21 de julio de 2023, sus dos películas se estrenaron, y en lugar de canibalizarse durante un momento en que las taquillas estaban lentas, realmente se potenciaron mutuamente, creando el fenómeno global conocido como "Barbenheimer".

En teoría, las dos películas no podrían ser más diferentes. "Barbie", dirigida por Greta Gerwig y producida por la compañía de Robbie, LuckyChap Entertainment, cuenta la historia de la muñeca más popular del mundo, que, después de embarcarse en un viaje para recuperarse de una crisis existencial, se convierte en una mujer; "Oppenheimer" de Christopher Nolan es una biografía sobre J. Robert Oppenheimer, el físico que supervisó la invención de la bomba atómica. Sin embargo, lo que tienen en común es que sus directores hicieron películas completamente originales, guiadas por su inventiva, y fue el espíritu innovador de "Oppenheimer" y "Barbie" lo que inspiró a las audiencias a ser creativas y participativas en su fanatismo por ambas películas. Los memes, los TikToks de doble función, los disfraces que la gente llevaba a los cines una y otra vez para experimentar Barbenheimer, después de que la COVID casi destruyera la asistencia al cine en persona, demostraron que aún se puede encontrar alegría (y ganancias, con la taquilla de "Barbie" superando los $1.4 mil millones en todo el mundo y "Oppenheimer" cruzando recientemente los $950 millones).

En otras palabras, Robbie, luciendo una camisa a lunares rosada inspirada en "Barbie" con tacones a juego, y Murphy vestido de oscuro, tienen mucho de qué hablar cuando se encuentran en Actors on Actors, un encuentro durante el cual Murphy confiesa que ahora sabe lo que es un meme, después de afirmar famosamente su ignorancia sobre ellos en una entrevista en 2017.

CILLIAN MURPHY: Felicitaciones por tu película relativamente exitosa. También eres productora de la película. ¿Cómo sabías que una película de "Barbie" conectaría con la audiencia de la manera en que lo hizo?

MARGOT ROBBIE: Sí, el 90% de mí estaba segura de que esto sería un gran problema y un gran éxito, y el 10% pensaba, "Oh, esto podría salir tan mal". Todo dependía de Greta Gerwig. Y fue como, "Si no iba a ser Greta, entonces, sí, esto podría haber sido un desastre total".

MURPHY: ¿Ella fue siempre tu primera opción?

ROBBIE: Simplemente no iba a dejar que dijera que no. Fue hace unos seis años que conseguimos los derechos. Lo sacamos de Sony, lo configuramos en Warner Bros., obtuvimos la bendición de Mattel para que nos permitieran producir, y luego fuimos tras Greta. Obviamente, no sabía que iba a ser el fenómeno cultural que terminó siendo.

MURPHY: ¿Cuándo te diste cuenta de eso?

ROBBIE: Fue durante todo el proceso. El hecho de que fuera Greta Gerwig, la gente decía, "¿Greta Gerwig y una película de 'Barbie', qué?" Y luego, las fotos de Ryan Gosling y yo patinando en Venice Beach salieron y se difundieron incluso más de lo que esperaba. Estuve pensando a lo grande para ello, y aún así resultó ser más grande de lo que esperaba.

Pero ¿qué hay de ti? ¿Pensaste que tantas personas verían una película sobre la creación de la bomba atómica?

MURPHY: No. No creo que ninguno de nosotros lo hiciera. Christopher Nolan siempre estuvo decidido a que se estrenara en verano como una gran película de cabecera. Siempre fue su plan. Y él tiene esta superstición en torno a esa fecha, el 21.

ROBBIE: ¿Todas sus películas salen en esa fecha?

MURPHY: En torno al 21 de julio, siempre salen.

ROBBIE: Es una buena fecha. ¡Elegimos ese día también!

MURPHY: Sí, lo sé.

ROBBIE: Uno de tus productores, Chuck Roven, me llamó, porque trabajamos juntos en algunos otros proyectos. Y él estaba como, "Creo que ustedes deberían cambiar su fecha". Y yo estaba como, "No vamos a cambiar nuestra fecha. Si les da miedo enfrentarse a nosotros, entonces cambien su fecha". Y él estaba como, "No vamos a cambiar nuestra fecha. Solo creo que sería mejor para ti cambiar". Y yo estaba como, "¡No vamos a cambiar!" Creo que es una pareja realmente genial, de hecho. Es un emparejamiento perfecto, "Oppenheimer" y "Barbie".

MURPHY: Esa fue una buena instinto.

ROBBIE: Claramente el mundo estuvo de acuerdo. Gracias a Dios. El hecho de que la gente fuera y dijera, "Oh, mira 'Oppenheimer' primero, luego 'Barbie'", yo estaba como, "¡Ves? A la gente le gusta todo". La gente es rara.

MURPHY: Y no les gusta que les digan qué hacer. Ellos decidirán y generarán interés por sí mismos.

ROBBIE: También creo que estaban emocionados por los cineastas. La gente estaba ansiosa por la próxima película de Chris Nolan y ansiosa por la próxima película de Greta Gerwig. Tenerlas al mismo tiempo fue emocionante. ¿Has hecho cinco películas con Christopher Nolan ahora, verdad?

MURPHY: Esta es la sexta, de hecho.

ROBBIE: Así que ¿te gusta el tipo? Un gran fan.

MURPHY: Parece funcionar. Esta es la primera vez que interpreto un papel principal adecuado para él. Siempre había tenido papeles de reparto a lo largo de los años; llevamos 20 años trabajando juntos. Emma Thomas, su esposa, la productora, me llamó porque Chris no tiene teléfono. Así que me puso en contacto con Chris, y él dijo de manera muy comedida británica, "Estoy haciendo esta película de Oppenheimer, me gustaría que hicieras el papel". Acababa de terminar algo; no estaba haciendo nada. Me di cuenta entonces de que era diferente a los otros trabajos que había hecho con él, porque era la historia de la vida de Oppenheimer. Y luego, cuando finalmente me dio el guion, estaba escrito en primera persona, lo cual nunca había leído antes, y así que yo —

ROBBIE: ¿El guion estaba escrito en primera persona? ¿La letra grande sería como, "Voy a dejar la taza y caminar hacia la puerta"?

MURPHY: Exactamente, exactamente. Lo cual nunca había leído antes. Y así que fue muy claro que él quería que fuera una narración verdaderamente subjetiva. Y eso añadió a la sensación de "Oh, demonios, esto es grande".

ROBBIE: ¿Por qué te encanta trabajar con él? Y ¿por qué crees que a él le gusta trabajar contigo? Sé que tal vez tengas que ser realmente humilde y decir, "No lo sé, ¿por qué le gusto? No entiendo". Adivina.

MURPHY: Con Chris, es simplemente el trabajo. No le interesa nada más que el trabajo y la realización de películas. Y es increíblemente centrado, y es increíblemente riguroso.

ROBBIE: Cuando te llamó y dijo, "Película sobre Oppenheimer", ¿pensaste, "Entendido"? ¿O estabas como, "¿Quién es ese? Debería ir a leer un libro"?

MURPHY: Conocía el nivel básico de Wikipedia. Sabía sobre las pruebas Trinity, y sabía sobre el Proyecto Manhattan y luego, obviamente, lo que sucedió en el '45. Pero no sabía lo que sucedió después ni nada por el estilo.

ROBBIE: Así que leíste mucho para prepararte. ¿Qué más hiciste?

MURPHY: Caminar por mi sótano hablando solo.

ROBBIE: ¿En serio? También me preparo como una psicópata. ¿Tenías algo que te metiera en él?

MURPHY: Físicamente, había muchas fotos de él, y siempre se paraba con la mano en la cadera. Era un hombre tan delgado, pero siempre se paraba con un ángulo muy alegre. Así que robé eso bastante pronto como algo físico. Y luego Chris Nolan me seguía enviando fotos de David Bowie, como en la era del Thin White Duke, con los pantalones grandes y voluminosos.

Y tú, ¿cómo fue con un personaje tan difícil? Es una especie de ícono del siglo XX, pero no una persona real. ¿Cómo lo descubriste?

ROBBIE: Fue tan extraño preparar a Barbie como personaje. Todas mis herramientas habituales no se aplicaban a este personaje. Trabajo con un coach de actuación, trabajo con un coach de dialecto, trabajo con un coach de movimiento, y leo todo, y veo todas las cosas. Me apoyo mucho en el trabajo animal. Tal vez llevaba unos 45 minutos pretendiendo ser un flamenco o algo así, y de repente pensé, "No está funcionando".

Fui con Greta, como, "Ayúdame. No sé por dónde empezar con este personaje". Y ella está como, "Bien, ¿de qué tienes miedo?" Y yo estaba como, "No quiero que parezca tonta y despistada, pero tampoco se supone que sepa nada. Se supone que debe ser completamente ingenua e ignorante". Y Greta encontró este episodio en "This American Life", donde era una mujer que no puede introspectar, que no tiene la voz en su cabeza que narra constantemente la vida como todos nosotros. Esta mujer tiene un doctorado y es extremadamente inteligente, pero simplemente no tiene ese monólogo interno.

MURPHY: ¿Es feliz?

ROBBIE: Sí, totalmente.

MURPHY: ¿Es más feliz, crees?

ROBBIE: Oh Dios, me pregunté sobre eso. Ella piensa en exactamente lo que tiene frente a ella: un foco en lo que está exactamente frente a ella en ese momento.

MURPHY: Bueno, eso es perfecto, ¿verdad? Deberíamos hablar sobre los trajes. Entonces, claramente, aún no estás harta del rosa, ¿verdad?

ROBBIE: No, todavía no he terminado con el rosa. Sí, los trajes fueron increíbles. Quiero decir, simplemente no puedes tener una película de "Barbie" sin el color rosa. Y todos realmente se sumaron a eso. Establecía un día de "Los miércoles, usamos rosa". ¿Conoces esa referencia de "Mean Girls"?

MURPHY: Había olvidado esa referencia.

ROBBIE: Los miércoles, usan rosa. Y si no llevabas rosa en el set, te multaban. Y luego lo donaba a la caridad. Siempre eran los chicos, siento, que estaban como, "¡Oh, finalmente tengo permiso para usar rosa y vestirme bien!" Se volvía más y más loco hasta que Ryan decía, "Creo que necesito una estola de visón". Se volvía simplemente loco.

En mi opinión, hay dos tipos de personas en este mundo. Están las personas obsesionadas con "Peaky Blinders", y luego están las personas que no han visto "Peaky Blinders". Obviamente, estoy en la primera categoría, así que ¿podemos hablar por favor sobre Tommy jodido Shelby por solo un minuto? Quiero decir, eso fueron años y años de tu vida.

MURPHY: Sí, son como 10. Esa también fue una aventura de 10 años. Comenzamos a filmar a fines de 2012.

ROBBIE: ¿Habrá una película derivada?

MURPHY: Quiero decir, estoy abierto a la idea. Siempre he pensado que si hay más historia que contar...

ROBBIE: ¡Por favor, hazlo! ¡Por favor! Obviamente, ahora he revelado que soy una gran fan tuya, no solo de "Peaky Blinders". También me encanta tu historia para dormir en la aplicación Calm. Pero porque soy tu fan, he visto muchas de tus cosas en YouTube, y está ahí en internet que no estás muy al tanto de los memes y cosas así. En primer lugar, ¿es eso cierto? Y en segundo lugar, si es cierto, ¿siquiera estabas al tanto del fenómeno Barbenheimer, o simplemente estabas felizmente inconsciente porque usas un teléfono de conexión telefónica o algo así?

MURPHY: Tengo dos hijos adolescentes. Sé lo que es un meme. Ahora sé que hay memes sobre el hecho de que no sé lo que es un meme.

ROBBIE: Es un gran meme. Es como la "Inception" de los memes. Un meme dentro de un meme.

MURPHY: Sinceramente, en ese momento no lo sabía. Pero la gente olvida que eso fue hace mucho tiempo.

ROBBIE: Es posible que no haya sabido en ese momento lo que es un meme. No soy tan experta en tecnología.

MURPHY: Exacto. Y creo que los niños empezaron con esas cosas, ¿verdad? Ahora que se ha convertido en una especie de meme que se está devorando a sí mismo, estoy al tanto. Pero en su mayoría es porque la gente me lo envía o me lo muestra y dice: "Mira, tienes que ver esto".

ROBBIE: ¿Has visto alguna de las ilustraciones de fanáticos de Barbenheimer?

MURPHY: Quiero decir, fue imposible evitar cualquiera de esas cosas.

ROBBIE: ¿No hubo algunas geniales? La gente es tan ingeniosa. La gente me preguntaba mucho: "¿Entonces cada departamento de marketing está hablando entre sí?" Y yo decía: "¡No, esto lo hace el mundo! Esto no es parte de la campaña de marketing".

MURPHY: Y creo que sucedió porque ambas películas eran buenas. De hecho, ese verano, hubo una gran diversidad de cosas en el cine, y creo que simplemente se conectó de una manera que tú o yo o los estudios o cualquier persona nunca podría haber predicho.

ROBBIE: No puedes forzar eso o orquestarlo.

MURPHY: No, y puede que nunca vuelva a suceder.