LICORICE PIZZA: INTERESANTE COMEDIA ROMÁNTICA SITUADA EN LOS 70's

 Una historia sobre una relación difícil de explicar pero encantadora de ver. Así describiría inicialmente a ‘Licorice Pizza’. La reciente cinta dirigida, escrita y producida por Paul Thomas Anderson (cineasta de películas aclamadas y galardonadas como ‘Boogie Nights’, ‘Magnolia’, ‘Embriagado de amor’, ‘Petróleo sangriento’, ‘El Maestro’, ‘Vicio propio’ y ‘’El hilo fantasma’).

Licorice Pizza es el noveno largometraje realizado por el cineasta californiano y el más reciente en estrenarse (2021). El filme recibió críticas bastante positivas y nominaciones en las ceremonias de premios más importantes del cine, entre ellas los Oscar incluyendo competir en la categoría a Mejor Película.

¿En cuál genero se puede catalogar ‘Licorice Pizza’? ¿Un drama con comedia? ¿Romance con drama? ¿O romance con comedia? Realmente puede ser todas las anteriores. La película es un perfecta mezcla los géneros previamente mencionados. Nos muestra una relación algo peculiar pero bastante orgánica y divertida de ver.

Sinopsis

‘Licorice Pizza’ se ambienta en El Valle de San Fernando, Los Ángeles, Estados Unidos, a principios de los años 70. Trata sobre la relación entre Alana Kane, una chica de 25 años interpretada por Alana Haim, y Gary Valentine, un adolescente de 16 años de edad interpretado por Cooper Hoffman. Al principio luce cómo una relación muy difícil de creer por la diferencia de edad, pero desde el momento en el cual se conocen es totalmente comprensible el origen del afecto entre ambos.

 

Dos personajes distintos pero que se complementar por compartir objetivos similares. Alana es una mujer joven soltera y ambiciosa que no ha podido saltar hacía la independencia económica y habitacional. Integrante de una familia judía en la cual se siente la menos exitosa entre sus hermanas. Su prioridad es dar ese salto de relevancia y éxito que haga valer como ella espera. En cambio Gary es un adolescente que actúa en una serie de televisión, quien vive acomodado financieramente y también cuenta con la mentalidad ambiciosa para los negocios.

 

Gary al solo ver a Alana se interesa por ella y la invita a salir a pesar de la diferencia de edad. Tras la insistencia de Gary, Alana acepta encontrarse con el chico. Y desde aquí inicia la historia encantadora y divertida entre ambos.

Gary y Alana, desde su primer encuentro formal, se convirtieron en amigos y compañeros de negocios pero con una cierta atracción amorosa inconveniente y frustrante debido a la diferencia de edad.

 

Alana cumple el rol de mente sensata y consejera de Gary. Porta la voz y actitud de madurez, algo que le hace falta a su compañero. En cambio Gary aporta el capital, entusiasmo y la mentalidad emprendedora en busca del éxito.

 

En el desarrollo de la cinta la relación entre Gary y Alana sufre una serie de idas y vueltas que funcionan como puntos de desarrollo de los personajes para la dupla protagonista de la historia.

Actuaciones

La pareja protagonista está conformada por un actor y una actriz quienes están dando sus primeros pasos en la industria. Cooper Hoffman, hijo del fallecido y ganador del Óscar Phillip Seymour Hoffman, hace su debut actoral. De igual manera Alana Haim, una artista musical, que aprovecha su primer papel en Hollywood. Ambos realizaron un gran trabajo a pesar que debutaran cómo actores profesional, y en rol de protagónico. En la cinta se ve plasmada una gran química entre ambos. Cada escena de diálogos o interacción resulta natural, tanto en escenas dramáticas, románticas y de comedia. En cada momentos hay destellos de talento en los ratos que expresan los sentimientos y motivaciones de sus personajes.

 

En el resto del reparto principal de ‘Licorice Pizza’ hay grandes nombres como Sean Penn y Bradley Cooper. Penn quien interpreta a un soberbio productor cinematográfico, realizando una destacable parte. Pero el trabajo que realizó Cooper es el más destacable dentro de los roles de reparto en la película interpretando a un machista, arrogante y colérico Jon Peters (actor y productor de cine).

 

Paul Thomas Anderson

El director Paul Thomas Anderson realizó un excelente trabajo en la conducción de esta cinta. Uno de los grandes motivos por lo cual funcionara el dúo protagonista, a pesar de la inexperiencia de los actores, se debe a la labor ejercida por Anderson. También se notó la impronta del director en la perfecta ambientación en la cual está desarrollada la historia. Cada secuencia y cada plano, hermosamente filmados, muestra fielmente a los Estados Unidos, especialmente, Los Ángeles de inicios de los años 70.

 

El diseño de producción cumple la labor de situarnos en el año que se desarrolla la historia. Cada calle, auto, letrero, restaurante, bar y otros escenarios están perfectamente elaborados para convencer al espectador de que se está observando una historia en 1973 en el Valle San Fernando, California.

Paul Thomas Anderson propone con ‘Licorice Pizza’ que la edad en las relaciones no es problema serio, sino cómo manejar los desacuerdos, separarlos de la atracción y los puntos en comunes contextualizados en los Estados Unidos de los años 70.

 

Recepción

La crítica especializada elogió de gran a la película. En sitios especializados en recoger opiniones tiene grandes números de valoración:

·      Rotten Tomatoes: 91% de valoración positiva de los críticos y 65% de la audiencia.

·      Metacritic: Tiene un puntaje de 90/100 en el promedio de notas de las críticas registrada en el sitio.

Además el largometraje fue nominado en categorías importantes de las ceremonias más prestigiosas de la industria cinematográfica, incluyendo los Oscar en el cual participó en las siguientes categorías:

·      Mejor Guion Original

·      Mejor Director

·      Mejor Película

Conclusión

Licorice Pizza es una agradable película romántica con comedia. Una historia que nos lleva a un viaje al pasado de  2 horas y 13 minutos (duración total del largometraje) que relata una historia sobre una relación juvenil con sus puntos altos y contrastes. Un relato divertido y encantador protagonizado por grandes jóvenes talentos y dirigida de manera excelente. Una toma interesante sobre las relaciones humanas desarrollada por Paul Thomas Anderson.