HABÍA UNA VEZ EN HOLLYWOOD: NO LA MEJOR DE TARANTINO PERO DIVERTIDÍSIMA DE VER
Quentin Tarantino es un cineasta que plasma sus pasiones, fetiches y géneros cinematográficos favoritos en cada proyecto que filma. Eso se evidenció una vez más en ‘Había una vez en Hollywood’ (2019), el noveno y último largometraje que ha realizado el director estadounidense. La película protagonizada por Leonardo DiCaprio, Brad Pitt y Margot Robbie relata una historia de amistad y crisis profesional de manera divertida pero siendo la menos intrigante dentro de la filmografía de Tarantino.
Ambientación y trama
No es un secreto que Tarantino creció viendo televisión y películas de los años 60. Los Spaghetti Western y los dramas bélicos eran unos de los géneros de moda en aquel tiempo. Estos estilos se ven plasmados en casi cada proyecto liderado por el cineasta nacido en Tennesse, y ‘Había una vez en Hollywood’ no iba ser una excepción.
El drama con comedia trata sobre Rick Dalton (DiCaprio), un actor aún joven que se volvió famoso por protagonizar una serie drama western y algunas películas bélicas pero que ahora vive sus horas más bajas en su carrera ya que no consigue ningún rol protagónico en ningún proyecto, y solo tiene que vivir de algunas actuaciones especiales o cómo invitado en programas televisivos. A Dalton lo acompaña Cliff Booth (Pitt), su mejor amigo desde que se hiciera doble de acción y que también es su empleado doméstico. Todo esto situado en la industria de Hollywood en 1969. Época en la que Roman Polanski (Rafal Zawierucha ) era uno de los mejores directores y su esposa, Sharon Tate (Robbie), era una de las actrices más cotizadas. También la onda hippy estaba desatada y la Familia Manson hacía de la suyas.
DiCaprio y Pitt, dupla excepcional
Sin duda lo más destacable de la cinta es la química de la dupla protagonista. DiCaprio y Pitt realizaron una actuación estupenda. La interacción mostrada por estos se muestra tan natural y divertida que convence el lazo de amistad entre ambos personajes. Tan excelente fue el trabajo realizado por los actores protagonistas que les valió nominaciones a los grandes galardones en la categoría actoral, incluyendo al Oscar. Premio que ganó Brad Pitt cómo mejor actor de reparto.
Hollywood plasmado en los 60’s
El diseño de producción de la cinta es extraordinario. Cada escenario de exteriores plasma el contexto histórico del Hollywood de los 60. El espectador observando puede creer que está situado en aquella época. También el vestuario cumple su parte en dar contexto histórico, lucir la moda que reinaba en aquellos años y brindar estética a cada personaje.
Para apreciar realmente el trabajo Tarantino hay medir su rol cómo guionista y, principalmente, director. En el primer apartado se puede concluir que la historia, el argumento, los diálogos y el desarrollo de la mayoría de los personajes están bien realizados. Además de lo propio de los libretos “tarantinescos”: diálogos divertidos y situaciones absurdas.
En la dirección de la cinta Tarantino se anota unos cuantos aciertos pero también traspiés.
El resultado de la química entre los personajes de DiCaprio y Pitt se debe en gran parte a la dirección. También se incluye la increíble ambientación plasmada en todo el metraje.
Relleno, los agujeros
‘Había una vez Hollywood’ presenta algunos problemas. Una de ellas, y el más grande, es que la personaje interpretado por Margot Robbie está desperdiciada. La presencia de Sharon Tate está solo para dar contexto a la historia. Además algunas de las escenas resultan poco importantes y que solo hace estirar la duración de la película (160 minutos dura en total el largometraje). También la actriz australiana no pudo lucir su comprobado talento. Poses de bailes y sonrisas son pocos detalles para una interprete del nivel de Robbie
.
Otro de los problemas que se observan en ‘Había una vez Hollywood’ es la poca intriga o tensión que se observa en la cinta en comparación a la otras obras realizadas por Tarantino. El climax -momento más tenso del filme- es divertido e interesante pero no te deja al borde del asiento.
El resto del reparto está integrado por grandes veteranos de la industria cómo Al Pacino, Kurt Russel y Bruce Dern. También cuenta con algunos actores y actrices ya establecidos cómo Dakota Fanning, Emile Hirsch, Timothy Olyphant, Austin Butler, Lena Dunham y Mike Moh. Y además de la aparición de jóvenes estrellas cómo Maya Hawk, Julia Butters y Margaret Qualley.
Carta de amor
‘Había una vez en Hollywood’ es una cinta que tiene el sello de Quentin Tarantino. Un drama con comedia, dialogos divertidos, situaciones increíbles y absurdas. Una ambientación impresionante. Una dupla protagonista masculina y una gran banda sonora.
Pero a pesar de ser muy divertida. No es la mejor cinta realizada por Tarantino. Hay una personaje/actriz que se vendió como protagonista e importante pero su aparición no aportó mucho al desarrollo. Algo más larga de lo necesario y no tiene muchas escenas tensas
.
Una carta de amor hacía la antigua Hollywood donde el autor una vez más realiza referencias hacía sus pasiones y primeros gustos. No excelsa pero sí bastante divertida.
Doblaje en español
Para aquellos que les gusta ver películas en español, ‘Había una vez en Hollywood’ cuenta con un doblaje en latino de un gran nivel. Bajo la dirección de Xóchitl Ugarte, las voce en nuestro idioma de Rick Dalton, Cliff Booth, Sharon Tate y los demás personajes de la historia fueron plasmados por excelentes actores del sector.
· Rick Dalton (Leonardo DiCaprio) fue interpretado por José Antonio Macías. Actor de doblaje mexicano muy popular y reconocido por ser, en la mayoría de la ocasiones, la voz en latino de DiCaprio, Chris Evans y Ryan Reynolds.
· Cliff Booth (Brad Pitt) es dado vida en español latino por Ricardo Tejedo. Interprete que se ha convertido en unos de los escogidos de ser la voz Pitt en tierras latinas.
· Sharon Tate (Margot Robbie) se escuchó en español latino gracias a la voz de Karla Falcón, actriz de doblaje ya establecida por haber actuado cómo Dulce Princesa en ‘Hora de Aventura’ y también doblar a Robbie cómo Harley Quinn en las películas de ‘El Escuadrón Suicida’.