El Batman - Parte II: ¿Quién o qué es Clayface?

Con rumores que sugieren la presencia de Clayface en El Batman - Parte II, aquí desglosamos al icónico pero menos conocido villano de Batman.

La segunda entrega de El Batman está a dos años de distancia, pero los fanáticos siguen especulando sobre quién será el principal villano de la película. Aunque la película pareció insinuar a El Joker, Matt Reeves ha indicado que no era una insinuación sobre el villano en una secuela. Los rumores han corrido desenfrenados y, con James Gunn y Peter Safran produciendo una película separada de Batman para su Universo Extendido de DC, muchos se preguntan cómo se distinguirán las dos películas.

Un nombre ha aparecido repetidamente varias veces: Clayface. Clayface es uno de los adversarios más antiguos de Batman, y muchas personas han asumido el manto del villano, pero el personaje no es tan conocido en los medios como, por ejemplo, El Joker, Gatúbela o El Acertijo. A simple vista, Clayface podría parecer demasiado fantástico para el mundo que Matt Reeves estableció en El Batman. Aquí te contamos quién es exactamente Clayface y cómo podría encajar en El Batman - Parte II.

Un (Clay)face que solo una madre podría amar

Para un monstruo físicamente hecho de arcilla y tan resistente para mantenerse sólido, es apropiado que la historia de Clayface sea turbia y difícil de precisar. De hecho, ha habido múltiples Clayfaces a lo largo de la historia de publicación y televisión de Batman, todos con antecedentes variables. Creado antes que otros villanos clásicos de Batman como El Pingüino, Dos Caras y Mr. Freeze, DC Comics nos ha presentado directamente ocho iteraciones de Clayface desde el original Basil Karlo en 1940.

Él no se parecía al villano que conocemos y amamos hoy. Si bien el personaje de Clayface es más conocido por ser un gigantesco monstruo de lodo que cambia de forma, el personaje no comenzó de esa manera. Cuando Basil Karlo hizo su debut en Detective Comics #40, estaba lejos de ser como lo conocemos hoy. Era un actor cuya carrera se había desmoronado, y no fue invitado a hacer un remake de la clásica película de terror que protagonizó años atrás. Esto llevó a Karlo a su punto de quiebre, y juró vengarse de aquellos involucrados. Se puso el disfraz de un personaje de película anterior llamado Clayface para matar a aquellos que tuvieran éxito en un remake de una de sus películas anteriores. Karlo no tenía habilidades en absoluto y aún así logró pelear contra Batman y Robin.

Los Clayfaces que le siguieron fueron creados de una manera mucho más típica de los cómics: con bañeras de ácido, ciencia y otros diversos medios para crear a este horrible criminal que Batman tendría que combatir, encerrar y, en ocasiones, unir fuerzas con él. Clayface tiene la capacidad de cambiar de forma y controlar su masa.

El show debe continuar

Hay un tema que atraviesa todas las iteraciones, sin embargo, uno que une sus formas sueltas en una: un sentido de soledad trágica. El original de Karlo era un actor que había sentido que habían usurpado su trabajo (y es extrañamente presciente si consideramos el auge de los remakes desde el cambio de siglo). El personaje ha pasado por varias versiones diferentes, pero siempre sigue siendo una amenaza para Batman.

El tercer Clayface, Preston Payne, representa a un hombre anteriormente abusado que experimenta con la ciencia y desde entonces debe estar encerrado en un traje especial para sobrevivir. Es una interpretación muy diferente del personaje, pero una parte importante del mito de Clayface. La cuarta Clayface, Sondra Fuller, simplemente odia su apariencia y acepta convertirse en Clayface para cambiarla por completo. Ella aporta temas relacionados con la imagen corporal al personaje y lo retrata como una figura más trágica. En ocasiones, las cuatro versiones de Clayface incluso se han unido y han trabajado juntas, autodenominándose El Grupo del Lodo.

Clayface en la animación

En la que probablemente sea la iteración más popular, interpretada ni más ni menos que por Ron Perlman, Batman: La Serie Animada vio al actor semiexitoso Matt Hagen, previamente desfigurado en un horrible accidente y ahora adicto a una milagrosa crema facial. Sin embargo, la usó en exceso hasta el punto de que Hagen ahora puede cambiar su imagen para ser cualquier cosa o cualquier persona.

Transformándose en un monstruoso hombre de arcilla marrón con dientes grotescamente deformados, esta criatura "Clayface" no solo podía encarnar a quien quisiera, sino también imitarlos como el fantástico actor que era Hagen, además de tener manos capaces de transformarse en armas mortales (como el T1000 de Terminator 2).

Con la ambientación estilizada de la serie y temas góticos, Clayface juega con la historia de Jekyll y Hyde, ya que a Hagen se le fuerza a usar la crema hasta un nivel peligroso y se transforma en una monstruosa plastilina marrón con ojos y boca. Como un actor fantástico con su nueva habilidad, asumiría la forma de Bruce Wayne él mismo, enmarcando al playboy mientras lucha simultáneamente contra Batman. A lo largo del episodio de dos partes titulado "Feast of Clay", este monstruo solo es derrotado cuando se le recuerda al hombre que solía ser, luego escenifica su propia muerte frente al cruzado con capa.

Clayface también fue un gran villano en la serie animada de Batman de 2004. Debido a que no podían usar a Harvey Dent, alias Dos Caras, ya que Warner Bros. tenía planes para incluirlo en la trilogía de The Dark Knight, la serie en su lugar convirtió a Clayface en un ex amigo de Bruce Wayne convertido en enemigo. Ethan Bennett fue un personaje original creado para el programa que es un antiguo amigo de Bruce Wayne y detective del Departamento de Policía de Gotham que confía en Batman. Sin embargo, la exposición a los productos químicos del Joker lo transforma en Clayface. Aunque originalmente es un villano, eventualmente se convierte en un aliado de Batman cuando aparece la versión de Clayface de Basil Karlo.

Más recientemente, el personaje ha aparecido en la serie de televisión en vivo Gotham y regresa una vez más en la animación como un jugador habitual en la serie Harley Quinn, que es mucho mejor de lo que debería ser. Siguiendo el tema general, este Clayface es también un actor desesperado que acepta cualquier papel que pueda conseguir y que posteriormente asesina accidentalmente a Billy Bob Thornton y se hace pasar por él. Interpretado por Alan Tudyk, el Clayface de la serie ha sido un éxito rotundo entre los fanáticos.

Clayface en El Batman - Parte II

El Batman - Parte II todavía está lejos, con su lanzamiento en 2025 a la vista. Sin embargo, eso no ha detenido los rumores, y Clayface ha sido uno de los que ha surgido recientemente. Esto podría deberse a que los fanáticos recuerdan que el director de Doctor Sueño, Mike Flanagan, quería hacer una película de Clayface, pero Warner Bros. la rechazó. Aun así, ¿podría Clayface encajar en la versión más realista de Batman que ha establecido el director Matt Reeves?

No está completamente fuera de la posibilidad. Reeves siempre podría optar por la versión original del personaje que no tiene poderes y es solo un actor que adopta su antiguo personaje de película. No hay nada que diga que El Batman - Parte II no podría presentar a Clayface en su forma tradicional de cambio de forma. A diferencia de la trilogía de The Dark Knight de Nolan, que estaba arraigada en una realidad táctil, El Batman de Reeves se basa más en tonos de género. El Batman se inspiró en gran medida en dramas criminales de los años 70 como French Connection y Chinatown. Si el género es la fuerza motriz, eso significa que las secuelas podrían cambiar de género según los villanos.

Clayface, por su naturaleza, se inspira en las estéticas de las clásicas películas de terror, por lo que si El Batman - Parte II se adentrara en eso, criaturas monstruosas y fantásticas como Clayface o incluso Hombre Murciélago podrían llegar a la pantalla grande. Películas de terror como The Howling, The Blob y The Fly son buenos puntos de partida tonales para contar una historia de Clayface en esta nueva realidad de Batman. El género evolucionaría desde los dramas criminales de los años 70 hacia el terror corporal de los años 80.

Clayface también sería bueno para diferenciar El Batman - Parte II de muchas otras películas. La película anterior utilizó villanos que ya habían aparecido en la pantalla antes. Si bien habían pasado 30 años desde que El Pingüino apareció en la pantalla grande y casi la misma cantidad de tiempo para El Acertijo, Gatúbela había sido presentada en una película diez años antes. El Batman - Parte II necesita destacarse y presentar villanos que no hayan sido representados previamente en la pantalla, y Clayface es el antagonista perfecto.

Photo source: wikipedia


Luis Moreno