El hijo del director de 'Blancanieves' critica el "insultante" remake de Disney protagonizado por Rachel Zegler.

David Hand critica la próxima película de Disney "Blancanieves", llamándola "despierta... patética", luego de que Zegler criticara la película original de su padre de 1937 como "extremadamente anticuada".

La versión en acción real de Disney de "Blancanieves y los Siete Enanitos" de 1937 no se estrenará hasta el próximo año, pero una guerra cultural en torno a la película, titulada "Blancanieves", ya está en pleno apogeo.

En primer lugar, los críticos conservadores objetaron la elección de la estrella latina Rachel Zegler (West Side Story) para interpretar a un personaje descrito en la historia original de los Hermanos Grimm como "con la piel blanca como la nieve", y la producción cambió a los anteriormente titulares siete enanitos en una colección diversa de criaturas mágicas de diferentes tamaños y géneros.

Luego, Zegler, de 22 años, causó revuelo cuando resurgieron una serie de comentarios del año pasado que sugerían que no le gustaba la película original y que la nueva película tomaría un enfoque muy diferente para el icónico personaje.

"Ella no va a soñar con el amor verdadero", dijo Zegler a Variety en septiembre. "Está soñando con convertirse en la líder que sabe que puede ser y en la líder que su difunto padre le dijo que podría ser si fuera valiente, justa, valiente y verdadera". Anteriormente, le dijo a Vanity Fair: "La gente hace bromas sobre que la nuestra es la Blancanieves políticamente correcta, y sí, lo es, porque necesitaba eso". Le dijo a EW que el original es "extremadamente anticuado en lo que respecta a las ideas de las mujeres en roles de poder y en lo que una mujer es apta para el mundo". Y dijo a Extra TV: "El dibujo animado original salió en 1937, y evidentemente se nota. Hay un gran enfoque en su historia de amor con un chico que la acecha literalmente. Extraño. Así que no hicimos eso esta vez".

Ahora, The Telegraph tiene una entrevista con David Hand, quien trabajó como diseñador para Disney en la década de 1990 y cuyo padre (también llamado David Hand) fue uno de los directores de la película original. Hand no critica directamente a Zegler, pero arremete bastante contra la película (que obviamente aún no ha sido vista por nadie fuera del estudio, ni siquiera en forma de tráiler).

"Es un concepto completamente diferente y simplemente estoy en total desacuerdo con él, y sé que mi padre y Walt también estarían muy en desacuerdo con él", dijo Hand. Llamó "vergonzoso" que Disney esté "tratando de hacer algo nuevo con algo que fue un gran éxito antes... Sus pensamientos son tan radicales ahora. Cambian las historias, cambian el proceso de pensamiento de los personajes,... están inventando nuevas cosas 'despiertas' y simplemente no estoy interesado en nada de eso. Lo encuentro bastante insultante [lo] que podrían haber hecho con algunas de estas películas clásicas.... No hay respeto por lo que hizo Disney y lo que hizo mi padre.... Creo que Walt y él se estarían revolcando en sus tumbas".

Hand tiene 91 años, aunque la reimaginación de la película también ha recibido críticas de algunos jóvenes críticos. Un usuario de TikTok supuestamente acumuló casi 10 millones de visitas argumentando: "Criticar a las princesas de Disney no es feminista. No todas las mujeres quieren ser líderes. No todas las mujeres quieren o ansían el poder y está bien. No es antifeminista querer enamorarse, casarse, quedarse en casa, ninguna de estas cosas te hace menos valiosa".

Zegler no ha respondido directamente a las críticas por sus comentarios resurgidos, pero tuiteó la semana pasada: "Espero que el mundo se vuelva más amable" y pidió a sus seguidores que "se traten mutuamente con paciencia y empatía. recuerden que son amados incondicionalmente, sin importar sus errores, sin importar sus malentendidos. lo merecen. merecen amor. merecen vivir sin miedo".

Disney no ha respondido a la controversia y no ha comentado sobre este último giro. "Blancanieves y los Siete Enanitos" se considera un título particularmente venerado en el canon de Disney, ya que fue la primera película animada de larga duración de la historia y su éxito determinante permitió a la compañía seguir adelante con más películas. ("Lea la crítica original de 1937 de The Hollywood Reporter, que llamó a la película "una obra maestra del entretenimiento").

"Blancanieves" ha terminado de filmarse y está programada para estrenarse el 22 de marzo de 2024. Otras remakes en acción real de la compañía incluyen "El Libro de la Selva" de 2016, "La Bella y la Bestia" de 2017 y "La Sirenita" de 2023. "Blancanieves" también cuenta con Gal Gadot como la Reina Malvada, Ansu Kabia como el Cazador y Martin Klebba como Gruñón.