Reseña de 'Blue Beetle': Xolo Maridueña brilla en una entrada entretenida y emocional en el universo de DC.

Ángel Manuel Soto dirige la primera película de superhéroes en acción real construida alrededor de un protagonista latino, con Susan Sarandon interpretando a la fría desarrolladora de armas de grado militar que busca aprovechar sus poderes.

¿Recuerdan la primera película de Iron Man o los primeros capítulos de Spider-Man dirigidos por Sam Raimi? Mucho antes de que la sobrepoblación narrativa de la interacción cruzada, las líneas de tiempo compuestas y el maldito multiverso trajeran fatiga a la aventura de superhéroes de cómic moderna, esas películas tenían frescura y un sentido alegre. Tenían calidez y humanidad, que gradualmente han sido diluidas por el ingenio presumido y una estética de "más es más". El inesperadamente encantador Blue Beetle de DC es algo así como un regreso a esa era, fortalecido por el humor y el corazón que surgen del amor del personaje principal mexicano-americano por su familia cercana, y no menos importante, por su apoyo recíproco.

En términos de representación, el lanzamiento de finales de verano de Warner Bros. tiene el potencial de ser una película innovadora para las audiencias latinas. También debería impulsar la reputación del director puertorriqueño Ángel Manuel Soto, quien demuestra que su afinidad por una subcultura y comunidad específicas en Charm City Kings -en ese caso, los motociclistas de Baltimore- puede ser igualmente contagiosa en una escala mucho mayor. Y podría poner a Xolo Maridueña, reclutado de Cobra Kai, en el mapa como un joven actor cautivador con la chispa adecuada para llevar un nuevo derivado del Universo Extendido de DC.

Xolo Maridueña, Adriana Barraza, Damían Alcázar, Raoul Max Trujillo, Susan Sarandon, George Lopez, Elpidia Carrillo, Bruna Marquezine, Belissa Escobedo, Harvey Guillén, Becky G

Director: Ángel Manuel Soto

Guionista: Gareth Dunnet-Alcocer, basado en personajes de DC

Clasificación PG-13, 2 horas 7 minutos

Maridueña interpreta a Jaime Reyes, un personaje de DC Comics que se encontró por primera vez en 2006, cuya historia de origen se conecta de manera ordenada en el ágil guión de Gareth Dunnet-Alcocer con encarnaciones anteriores de Dan Garret y Ted Kord, que se remontan a 1939 y 1966, respectivamente.

Jaime es el primer miembro de su orgullosa familia en obtener un título universitario, pero su regreso jubiloso a su hogar en Edge Keys, una clase trabajadora al otro lado del agua de la ficticia Palmera City, se ve empañado por una serie de malas noticias. (Su dirección, El Paso Street, es un homenaje al lugar de nacimiento texano de Jaime en los cómics originales). El propietario ha triplicado el alquiler, lo que los obliga a buscar una nueva vivienda en la zona de gentrificación rápida; el negocio de reparación de automóviles de la familia ha quebrado, incapaz de competir; y el querido padre de Jaime, Alberto (Damían Alcázar), ha tenido un ataque al corazón, aunque asegura a su hijo que está completamente recuperado.

El afecto que el escritor, director y elenco han volcado en la unidad familiar, con un pie en sus tradiciones culturales y otro en la vida estadounidense, con todos sus desafíos, le da a Blue Beetle una vitalidad y un sentido humano, junto con un flujo constante de comedia desarmante. En lugar de simplemente salvar al mundo de algún destructor malvado, la supervivencia de la familia Reyes y su valentía al enfrentarse a una malhechora corporativa con una milicia completa a su mando, otorgan a la película un núcleo de sentimiento profundo que se paga a lo largo de la historia.

También extiende inteligentemente el heroísmo más allá de solo un personaje principal con capacidades sobrehumanas y un traje de exoesqueleto genial, a un grupo ferozmente unido de mortales regulares que han obtenido fuerza de cada obstáculo que la vida les ha arrojado. En un intercambio conmovedor, Alberto le dice a Jaime que cruzar la frontera no es nada en comparación con las décadas de trabajo duro y lucha que siguen. Ver a un equipo de asalto altamente blindado descender sobre la casa de los Reyes lleva un peso adicional porque evoca situaciones de persecución de inmigrantes en la vida real.

Además de Alberto, la familia incluye a su pragmática y terrenal esposa Rocío (Elpidia Carrillo); la hermana de Jaime de 17 años, Milagro (Belissa Escobado), que habla con franqueza; su tío Rudy (George Lopez), un aficionado a la tecnología con un épico copete, una camioneta llamada cariñosamente "The Taco" y la cabeza llena de teorías de conspiración sobre trapacerías corporativas y gubernamentales; y la madre de Alberto y Rudy, Nana (Adriana Barraza), cuyo pasado revolucionario es una gran revelación para sus nietos de primera generación.

Pensé que nunca podría ver a otra abuela resuelta sin rodar los ojos hasta que presencié a Nana acabar con un escuadrón de eliminación de Kord con una ametralladora de alta tecnología, gritando "¡Abajo los imperialistas!"

La amenaza que pone en peligro las vidas de toda la familia Reyes es la reina de hielo Victoria Kord (Susan Sarandon), quien tomó el control del negocio familiar, Kord Industries, después de la misteriosa desaparición de su excéntrico hermano Ted, cambiando el enfoque de la empresa a la tecnología de armas. Su sobrina Jenny (Bruna Marquezine), hija de Ted, se opone firmemente a ese cambio, pero Victoria la trata con la misma indiferencia que bordea el desprecio que dirige a su personal.

Un prólogo muestra a Victoria, su fornido secuaz Carapax (Raoul Max Trujillo) y el científico al que llama Dr. Sánchez (Harvey Guillén), porque no le importa recordar su nombre, al borde de realizar su sueño de 15 años: encontrar la reliquia de biotecnología alienígena antigua conocida como el Escarabajo y aprovechar sus poderes ilimitados. (El diseño del objeto parece un homenaje reverente a la primera película de Guillermo del Toro, Cronos). Victoria tiene la intención de usar los códigos del artefacto para aumentar el tamaño de su proyecto revolucionario de aplicación de la ley, el OMAC, o cuerpo de ejército de un solo hombre, para el cual Carapax es el prototipo.

Cuando Jenny causa involuntariamente que Jaime y Milagro pierdan sus trabajos de mantenimiento en el lujoso complejo de Victoria, ella insiste en que Jaime pase por Kord Industries, donde lo ayudará a encontrar empleo. Pero su visita coincide con el descubrimiento de Jenny del Escarabajo y su extracción de un laboratorio. Los sistemas de seguridad se activan antes de que pueda sacarlo del edificio, por lo que se lo entrega a Jaime en una caja de hamburguesas para llevar, instruyéndolo para que lo proteja con su vida, pero que no mire dentro.

De regreso en casa, la familia Reyes no puede resistir echar un vistazo, lo que tiene resultados alarmantes cuando el Escarabajo se adhiere a Jaime, "eligéndolo" como su anfitrión simbiótico. El relicario toma el control de su cuerpo mientras se conecta con su mente, un proceso de transformación que es como una versión de cómic de "La Metamorfosis" de Kafka. Equipándolo con un traje iridiscente de auto-generación completo con antenas y alas, lo impulsa a través del techo y al espacio en una rápida introducción a sus increíbles poderes.

El Escarabajo, que se llama Khaji-Da, también tiene una voz interna (la estrella pop Becky G), informando a Jaime que está diseñado para proteger a su anfitrión a toda costa y que generará cualquier cosa que él pueda imaginar.

El temeroso Jaime, con los ojos bien abiertos, está aterrorizado por sus repentinos dones sobrehumanos, deseando solo quitar el invasivo Khaji-Da de su cuerpo. Buscando ayuda de Jenny, aprende que la obsesión con el Escarabajo comenzó con su padre. La propiedad en ruinas de Ted Kord ha estado abandonada durante 15 años, incluido un laboratorio subterráneo secreto lleno de todo tipo de dispositivos tecnológicos e incluso una sorpresa vehicular que resulta útil más adelante. El tío Rudy es como un niño en una tienda de dulces allí. Pero antes de que puedan intentar extraer el Escarabajo de su anfitrión, Victoria se dirige a la familia.

Hay mucho de Peter Parker en Jaime, particularmente en un paralelo con la pérdida del tío Ben, una tragedia que lo rompe pero finalmente le infunde un sentido de responsabilidad y, en una escena de poignancia duradera, la certeza de que debe aceptar su destino. Maridueña interpreta el montaña rusa emocional de la nueva identidad alternativa de Jaime con todos los matices necesarios, desde el miedo y la confusión hasta el asombro y el deleite, pasando por la rabia ardiente. Pero nunca pierde de vista la humanidad subyacente del personaje y su devoción a su familia.

El elenco de apoyo es atractivo en general, con contribuciones ganadoras particularmente de Escobado como la inteligente Milagro y de Marquezine como Jenny, cuyo anhelo de la cercanía de una familia amorosa la lleva al clan Reyes y aviva los suaves destellos de su romance con Jaime. Su química juntos es encantadora. Muchas de las grandes risas provienen del comediante Lopez, quien convierte al tío Rudy en una figura extravagante con un enfoque lujurioso hacia la vida y todos sus peligros; y de Barraza, cuya actitud de tomar el mando lleva a la familia a través de uno de sus golpes más desgarradores y los galvaniza para dejar de lado sus lágrimas y luchar.

Sarandon ha interpretado efectivamente a villanos más grandes que la vida, especialmente en "Encantada". Aquí se mantiene en un reino más humano aunque no menos malévolo, fundamentando con autojustificación la crueldad de Victoria en el resentimiento hacia la familia que entregó la empresa a su hermano cuando su padre falleció. La extensión gradual revelada de su experimentación en híbridos hombre-máquina, su comercialización de vidas humanas y su manipulación despiadada de Carapax como peón en su gran plan convierten a Victoria en una criminal de guerra de la era tecnológica.

Ayudado por la cinematografía dinámica del colaborador habitual de Ari Aster, Pawel Pogorzelski, una pulcra partitura electrónica del músico británico Bobby Krlic y un sólido trabajo de efectos, Soto aporta una mano segura, equilibrando la acción con escenas impulsadas por personajes y comedia con suspenso a lo largo de la película. El ritmo es ágil, impregnado de energía juvenil, pero nunca tan frenético que no permita que los intercambios íntimos tengan tiempo para respirar, especialmente los momentos conmovedores entre Jaime y su padre, que resuenan hasta las escenas finales. Es el espacio que se le da a la familia Reyes lo que hace que la película sea tan disfrutable.

El director y el guionista no rompen exactamente con el molde de la película de superhéroes, pero tratan al género con un cariño entrañable por cualidades retro que se han perdido en los últimos años. Esto hace de Blue Beetle un soplo de aire fresco, con un camino claro indicado en una secuencia de mitad de los créditos. En lugar de la típica insinuación después de los créditos, un dulce homenaje a la parodia de superhéroes de la televisión mexicana "El Chapulín Colorado" tipifica el amor de la película por la cultura latinoamericana.

Blue Beetle en español con la app TheaterEars. Baja la app gratis desde App Store o Google Play. TheaterEars.com/Download