Blue Beetle establece el estándar para la nueva era de películas de DC.

El repertorio de superhéroes de James Gunn está teniendo un comienzo prometedor con la aventura de DC dirigida por Ángel Manuel Soto, llena de acción y un gran corazón.

Esta semana, DC Studios comienza de nuevo con Blue Beetle, inaugurando oficialmente la serie de superhéroes liderada por James Gunn y Peter Safran de manera seria con la película más sólida del estudio en bastante tiempo.

Dirigida por Ángel Manuel Soto, Blue Beetle es una explosión bombástica que evoca la acción al estilo de los años 90 y ofrece un origen conmovedor para un héroe que la próxima era de películas de DC realmente necesita. Un soplo de aire fresco completo, o un suspiro de alivio, para Warner Bros., su último intento de un universo de franquicias de DC Studios logra un fuerte debut para una nueva generación. Comenzando con la adaptación de Gareth Dunnet-Alcocer de la etapa de Blue Beetle de Jaime Reyes es un movimiento inteligente; el héroe relativamente desconocido de DC encaja perfectamente como puerta de entrada a los nuevos mundos de los Dioses y Monstruos de James Gunn.

Xolo Maridueña (Cobra Kai) está en camino de convertirse en una estrella liderando el debut de superhéroes de Soto. El puro optimismo de Jaime Reyes de Maridueña mientras regresa a Palmera City desde la Escuela de Derecho de Gotham con un título que no le consigue el trabajo que esperaba es instantáneamente identificable, ya que descubre que el pedazo de papel por el que su familia trabajó tanto para ayudarlo no les ayudará a ellos. Con corporaciones que gentrifican a la vuelta de la esquina y su hogar en peligro, Jaime se pone a ayudar a su familia de cualquier manera posible. Incluso si eso significa ser un chico de la piscina en la finca Kord, propiedad de Victoria Kord (Susan Sarandon), la todopoderosa tecnológica corporativa de Palmera City, que dirige la empresa de su hermano Ted Kord (el misteriosamente desaparecido Blue Beetle) con aspiraciones de adquirir más recursos globales para el "bien común". Sí, como si no fuera una señal de advertencia cuando las personas dicen que están tratando de usar todo el dinero para un "bien común" que les beneficie a ellos, pero también desplaza a las personas marginadas.

Cuando el destino en forma de la hija de Ted, Jenny (Bruna Marquezine), interviene para ayudar a Jaime a ascender en las filas de Kord, de chico de la piscina a prospecto de la compañía de tecnología, Jaime aprovecha la oportunidad y le entregan un trato en una caja de hamburguesa. Jenny usa a Jaime para sacar (en la mencionada caja de hamburguesa) al Blue Beetle, un escarabajo de conocimiento y tecnología alienígena que su padre investigó y que Victoria definitivamente quiere diseccionar para poder explotar su mega poder. Pero antes de que se dé cuenta de que se le escapó, el alienígena Khaji-Da, anfitrión del Blue Beetle, una entidad que impregna y controla el escarabajo (con voz de Becky G), se adhiere a Jaime, otorgándole la armadura y tecnología azul del exoesqueleto porque lo considera digno.

En escenas que son parte Cronenberg y parte recuerdos que reconozco de la casa de mi propia familia mexicana, toda la familia Reyes es testigo de la transformación alienígena de Jaime. Es destrucción y risas sin parar dirigidas por las reacciones de Nana (Adriana Barraza), su hermana Milagro (Belissa Escobedo) y Tío Rudy (George Lopez) mientras luchan por ver cómo el juguete de comida infantil alienígena se apodera de nuestro chico Jaime. Hay un miedo muy real por parte de papá Alberto (Damián Alcázar) y la madre de Jaime, Rocío (Elpidia Carrillo).

El elenco de Soto, lleno de reconocidos íconos mexicanos que las familias reconocerán por sus películas y trabajo en telenovelas, es excepcional; incluso hay alegres huevos de Pascua de El Chapulín Colorado de Chespirito, un popular personaje heroico de una exitosa comedia de situación de México. Fue genial ver a Alcázar como el padre mecánico; mi propio padre mecánico mexicano me mostró películas en las que él actuó, como La Ley de Herodes de Luis Estrada. Incluso hay una

canción de “Gracias a la Vida”, la hermosa canción amada por los latinoamericanos que habla de apreciar los regalos encontrados en el viaje de la vida sin importar las dificultades. Definitivamente me emocioné al escucharla, y sucede antes de la transformación de Jaime, lo que impacta tanto. A veces, te entregan algo cuando quieres mejorar las cosas para tu familia que te hace sentir excluido mientras aprendes a manejarlo, pero incluso si quienes te llevaron a donde estás no lo entienden, aún trabajan para apoyarte en todo.

Todo el elenco familiar brilla en la película; juegan más como un equipo junto a Jaime mientras esquiva a Victoria y al villano Carapax (Raoul Max Trujillo), su guardaespaldas mecánico de Kord, que podría tener algunas huellas de poder del espacio exterior en su propia armadura. Es divertido ver a Jaime determinar hasta dónde está dispuesto a llegar en sincronía con Khaji-Da mientras ella aprende sobre la humanidad, y para Jaime, traza una línea en matar incluso si lo golpean hasta el borde de la muerte. Victoria está impulsada por malvados planes para robar la tecnología alienígena y crear un nuevo ejército, una trama que hemos visto antes, y me hubiera gustado obtener un poco más de Carapax y el Dr. Sanchez (un Harvey Guillén gravemente subutilizado), en lugar de unas cuantas escenas de diatribas de liberación mundial falsas de Sarandon mientras Victoria envía a Carapax tras Jaime y su familia.

Las escenas de acción en Palmera City se sienten muy Blade Runner se encuentra con Akira, pero a la orilla del mar en una hibridación de Los Ángeles y Miami. Son divertidas cuando dos latinos con trajes mecánicos se enfrentan: Carapax de Trujillo al principio parece un matón de fuerza bruta típico para Kord, pero a medida que avanza la historia, descubres que hay más pasando bajo el traje, especialmente que fue un antiguo niño soldado criado por la Escuela de las Américas, un centro nefasto del Ejército de los EE. UU. que entrenó a más de 60,000 soldados y policías de América Latina. Blue Beetle teje hábilmente la lucha de Jaime y su familia como una familia de inmigrantes en las apuestas de superhéroes y a veces se sumerge en lugares oscuros para aprovechar ese dolor que resonará mucho con las audiencias de antecedentes similares. La película no evita estos desafíos que tienen raíces profundas en el trauma generacional para muchos. Soto realmente maneja estos conceptos muy reales y matizados con cuidado y con una inmensa recompensa, haciendo que Blue Beetle no sea solo una historia de origen convincente en una industria que ha visto historias de origen una y otra vez, sino una historia profundamente significativa y conmovedora para un héroe latino en particular. Jaime Reyes de Maridueña es una gran adición a nuestra línea de héroes cinematográficos latinos junto a figuras como Diablo, el antihéroe de Suicide Squad, Miles Morales de Spider-Man y América Chávez de Marvel.

Blue Beetle realmente captura la experiencia familiar latinoamericana, especialmente para los niños de primera generación que incluyen disparadores generacionales, pero también destellos de esperanza que hacen que la vida valga la pena a través de sólidas bases familiares. La familia es tanto la fuerza de Jaime como la fuerza de Blue Beetle como película, y cada miembro de la familia Reyes es un superhéroe en sus propios derechos; no solo se utilizan para impulsar a Jaime hacia el superhéroe, lo acompañan en ese viaje. Sus líneas argumentales son igualmente importantes para Blue Beetle que la de Jaime, mostrando cómo nuestras experiencias como personas marginadas no son muy diferentes de lo que otros experimentan bajo el capitalismo colonialista, y la fuerza que encontramos en nuestra comunidad y familias para luchar por los demás. Blue Beetle se siente como una carta de amor a los padres inmigrantes: aquellos que son vistos como invisibles pero que mantienen el mundo en funcionamiento y que son honrados y reconocidos por aquellos en la familia que lo logran.

Aquí es Jaime quien entra en el centro de atención, un nuevo joven héroe para la próxima era del universo cinematográfico de DC, cuyo tío Rudy, interpretado con una locura a lo Doc Brown mexicano por George Lopez, nombra como su Blue Beetle con orgullo, sabiendo que será conocido como un héroe que los representa a todos. Después de una conclusión menos gloriosa de la antigua era de las películas de DC este año, Blue Beetle se siente como el gran nuevo punto de entrada para la nueva era que necesita Warner Bros.

Blue Beetle llega a los cines el 18 de agosto.

Blue Beetle en español con la app TheaterEars. Baja la app gratis desde App Store o Google Play. TheaterEars.com/Download

Luis Moreno