Fast X domina la taquilla con un impresionante inicio de $67 millones

El último fin de semana ha estado lleno de emociones en la taquilla de cine de Estados Unidos, y el líder indiscutible ha sido Fast X, dirigida por Louis Leterrier. La película de acción logró recaudar $28 millones el viernes, y aunque tuvo una ligera caída del 21% el sábado, con $22.2 millones, finalmente se espera que alcance una cifra cercana a los $67 millones en su primer fin de semana de estreno. Aunque esta cifra se queda a solo $3 millones de F9, que alcanzó los $70 millones en su estreno, sigue siendo un resultado sólido.

Sin embargo, como hemos mencionado anteriormente, el verdadero objetivo para Fast X es el mercado internacional, donde se espera que alcance una recaudación de $320 millones en su estreno. Esta cifra la coloca como el tercer mejor estreno global de una película de la saga Fast & Furious, por debajo de Fate of the Furious ($541.9 millones) y Furious 7 ($397.6 millones). Si bien se espera que supere los $726.2 millones recaudados globalmente por F9, es probable que no alcance los impresionantes $1.2 mil millones de Fate of the Furious.

Veamos cómo se ven las estimaciones para las diez primeras películas en la taquilla del fin de semana:

  1. Fast X (Uni) 4,046 cines. Viernes $28M, Sábado $22.2M, Domingo $16.8M. Total fin de semana: $67M / Semana 1.

  2. Guardians of the Galaxy Vol. 3 (Dis) 4,450 cines. Viernes $8.3M, Sábado $14M, Domingo $10.4M. Total fin de semana: $32.7M (-47%). Total acumulado: $267.2M / Semana 3.

  3. Super Mario Bros (Uni) 3,540 cines (-260). Viernes $2.25M, Sábado $4.45M, Domingo $3M. Total fin de semana: $9.8M (-22%). Total acumulado: $549.2M / Semana 7.

  4. Book Club: Next Chapter (Foc) 3,513 cines (+5). Viernes $900K, Sábado $1.2M, Domingo $900K. Total fin de semana: $3M (-55%). Total acumulado: $13.1M / Semana 2.

  5. Evil Dead Rise (NL) 2,173 cines (-648). Viernes $685K, Sábado $1M, Domingo $715K. Total fin de semana: $2.4M (-35%). Total acumulado: $64.1M / Semana 5.

  6. John Wick Chapter 4 (LG) 1,312 cines (-301). Viernes $330K, Sábado $600K, Domingo $400K. Total fin de semana: $1.33M (-36%). Total acumulado: $185.3M / Semana 9.

  7. Are You There God?... (LG) 1,668 cines (-697). Viernes $330K, Sábado $600K, Domingo $400K. Total fin de semana: $1.3M (-48%). Total acumulado: $18.6M

  8. Hypnotic (Ketchup) 1,733 cines (-385). Viernes $240K, Sábado $370K, Domingo $275K. Total fin de semana: $885K (-63%). Total acumulado: $4.1M / Semana 2.

  9. Blackberry (IFC) 595 cines (-75). Viernes $155K, Sábado $225K, Domingo $155K. Total fin de semana: $535K (+9%). Total acumulado: $1.2M / Semana 2.

  10. Dungeons & Dragons... (Par/eOne) 511 cines (-423). Viernes $104K, Sábado $178K, Domingo $108K. Total fin de semana: $390K (-51%). Total acumulado: $92.8M / Semana 8.

La película Fast X obtuvo una calificación B+ en CinemaScore, la misma que F9, aunque ambas calificaciones son inferiores a los máximos alcanzados por Fate of the Furious (A), Furious 7 (A) y Hobbs & Shaw (A-), todas ellas protagonizadas curiosamente por Dwayne Johnson.

En cuanto a la reacción del público, según PostTrak, el 82% de las personas tiene una opinión positiva de Fast X, y el 67% la recomendaría al público en general. En cuanto a los niños menores de 12 años, que parecen ser el público objetivo de estas películas ahora, la película recibió una calificación del 91% en las dos categorías principales y un 62% de recomendación. El 58% del público masculino se inclina por la película, y se destacan las diversas demografías, con un 29% de latinos/hispanos, un 22% de afroamericanos, un 19% de asiáticos/otros y un 29% de caucásicos. El grupo de edad de 18 a 34 años representa el 59% del público. Las regiones más robustas en términos de asistencia fueron el sur, el sur central y el oeste. El teatro más destacado del país fue el AMC Empire en la ciudad de Nueva York, con una recaudación cercana a los $100,000 (incluyendo las funciones tempranas).

Fast X es uno de los dos éxitos de taquilla de Universal este verano, junto con Oppenheimer, dirigida por Christopher Nolan. Por lo tanto, no es de extrañar que el estudio haya diseñado la campaña de marketing de la película como un evento importante. Todo comenzó con un anuncio de 60 segundos durante el Super Bowl, seguido de nueve tráilers personalizados que repasaban cada una de las películas anteriores de la saga. Además, se llevó a cabo un evento de presentación del tráiler con la participación de Vin Diesel, Michelle Rodriguez, Tyrese Gibson, Ludacris y Sung Kang en el centro de Los Ángeles.

El segundo tráiler de Fast X incluyó un remix de la exitosa canción "Gasolina" de Daddy Yankee, realizado por Myke Towers y Safari Riot, lo que conquistó al público latino e hispano. También se llevó a cabo una integración y un anuncio personalizado durante los Latin American Music Awards, así como campañas publicitarias en YouTube y TikTok dirigidas al público hispano.

Además de la publicidad en el cine junto con grandes películas como Ant-Man & the Wasp: Quantumania, Cocaine Bear, Creed III, John Wick: Chapter 4 y The Super Mario Bros Movie, los dos tráilers acumularon más de 750 millones de visitas digitales.

Una presencia destacada en eventos deportivos fue crucial para generar expectativa en Fast X. Se creó un anuncio personalizado con Bronny James y Vin Diesel, que fue publicado en las redes sociales por el padre de Bronny, LeBron James. A partir de ese anuncio, Fast X estuvo presente durante los playoffs de la NBA, incluyendo una aparición de Diesel, carteles en la primera ronda y anuncios en las semifinales de la Conferencia Este y la Conferencia Oeste. Además, se emitieron anuncios durante el March Madness, la Premier League de fútbol, la programación de la WWE y la UFC.

Fast X se apoderó de las calles de Los Ángeles y Nueva York con una campaña en Uber, y también se realizó una segmentación adicional en Miami durante el Gran Premio de Fórmula 1 y en Nueva Jersey durante la UFC. La campaña de Fast X llevó a la familia de la película al Gran Premio de Fórmula 1 de Miami, donde Diesel y Rodriguez participaron en la inauguración del evento, que fue transmitido por Sky Sports en 80 países, y tuvieron una entrevista con McLaren, donde conocieron a su equipo de pilotos. Rodriguez también realizó una vuelta rápida en McLaren, y Ludacris se unió a Diesel y Rodriguez en el día de la carrera, apareciendo en numerosos segmentos en el aire.

Entre las estrategias dirigidas al público multicultural, se realizó una integración en la entrega de los Latin American Music Awards, y la artista del soundtrack, Maria Becerra, tuvo un anuncio personalizado en los Billboard's Latin Women in Music Awards. Diesel aparecerá en el próximo video musical de J. Balvin, "Toretto". Además, Fast X tuvo integraciones en Telemundo para los Cuartos de Final de la LIGA MX, la Copa Mundial Femenina y Top Chef VIP.

La película también se promocionó en programas de televisión como el final de la serie Snowfall de FX, Family Guy, 9-1-1, The Voice, Survivor, American Idol, The Masked Singer, Station 19, SNL, MTV Movie & TV Awards y el estreno de Fear of the Walking Dead. Fast X también dominó las pantallas digitales con una presencia destacada en YouTube, patrocinio del primer fin de semana de Coachella, y destacadas apariciones en Meta, Vevo, TikTok, Hulu, IMDb, Fandango, Flixster, Rotten Tomatoes, Peacock y Paramount+.

Y, por supuesto, el éxito de taquilla fue promovido a través del programa Symphony de NBCUniversal, que promocionó la película en todo el conglomerado, incluyendo una noche temática de Fate of the Furious en NBC, anuncios en la cobertura de la NBC del Kentucky Derby y una campaña Xfinity 10G, además de impactantes anuncios en los parques temáticos de Universal en Hollywood y Orlando.

La recaudación total de taquilla de todos los filmes durante el fin de semana se estima en alrededor de $124 millones, lo que representa un aumento del 60% en comparación con el mismo periodo del año pasado pero aún está un 16% por debajo del mismo fin de semana previo al Memorial Day en 2019, que totalizó $148.3 millones. A pesar de que la taquilla está recuperándose, todavía falta de $20 a $30 millones en comparación con las cifras pre-pandémicas.

El rendimiento de Fast X en su primer fin de semana ha superado las expectativas, logrando una recaudación de $67 millones en Estados Unidos. El viernes, la película obtuvo $28 millones, seguido de una disminución del 21% el sábado, recaudando $22.2 millones. Se estima que el domingo obtendrá $16.8 millones. Si bien esta cifra se encuentra $3 millones por debajo de lo recaudado por F9 en su primer fin de semana, sigue siendo un comienzo impresionante para la décima entrega de la franquicia.

Sin embargo, el verdadero éxito de Fast X se espera a nivel mundial. Se proyecta que la película generará alrededor de $320 millones en taquilla a nivel global en su primer fin de semana, lo que la convierte en el tercer mejor inicio mundial para una película de Fast & Furious, después de Fate of the Furious ($541.9 millones) y Furious 7 ($397.6 millones). Aunque es probable que supere los $726.2 millones que F9 recaudó en todo el mundo, es poco probable que alcance los $1.2 mil millones de Fate of the Furious.

La recepción de Fast X ha sido en su mayoría positiva entre el público. La película obtuvo una puntuación B+ en CinemaScore, similar a la de F9. Sin embargo, esta calificación es ligeramente inferior a las altas calificaciones obtenidas por Fate of the Furious (A), Furious 7 (A) y Hobbs & Shaw (A-), todas las cuales, curiosamente, contaron con la participación de Dwayne Johnson.

Según PostTrak, el 82% de los espectadores tienen una opinión positiva de Fast X, y el 67% la recomendaría a otros. Entre los espectadores menores de 12 años, el segmento demográfico que ahora parece ser el público objetivo de estas películas, la película recibió una calificación del 91% en las dos categorías principales y un 62% de recomendación. El público masculino representó el 58% de la audiencia, con una amplia representación de grupos multiculturales, siendo el 29% latino/hispánico, el 22% afroamericano, el 19% asiático/otro y el 29% caucásico. El grupo de edad de 18 a 34 años representó el 59% del público. Las regiones más exitosas fueron el sur, el centro-sur y el oeste. El cine más exitoso del país fue el AMC Empire en la ciudad de Nueva York, con casi $100,000 en ventas (incluyendo las proyecciones tempranas).

Fast X es uno de los dos grandes estrenos de Universal este verano, junto con Oppenheimer, dirigida por Christopher Nolan. Por lo tanto, no es sorprendente que el estudio haya realizado una campaña de marketing a gran escala para promocionar la película. El lanzamiento de los tráilers comenzó con un spot de 60 segundos durante el Super Bowl, seguido de nueve tráilers personalizados que repasaron cada una de las entregas anteriores de la franquicia. Además, se llevó a cabo un evento especial de estreno de tráilers con la participación de Vin Diesel, Michelle Rodriguez, Tyrese Gibson, Ludacris y Sung Kang en el centro de Los Ángeles.