Guardians of the Galaxy Vol. 3 sigue dominando la taquilla en su segundo fin de semana

La tercera entrega de la exitosa saga de Marvel, "Guardians of the Galaxy Vol. 3", continúa siendo un éxito en la taquilla nacional, sumando $60.5 millones en su segundo fin de semana de estreno.

Aunque las ventas de entradas disminuyeron un 49% desde su debut, este descenso se considera impresionante, al menos para una película de superhéroes. Entre más de 30 películas de Marvel, solo "Black Panther" (45%) y "Thor" (47%) han tenido un mejor segundo fin de semana. En comparación, películas recientes de Marvel como "Ant-Man and the Wasp: Quantumania", "Doctor Strange in the Multiverse of Madness" y "Thor: Love and Thunder" experimentaron una caída de casi el 70% en su segunda semana. Estas cifras demuestran que, si bien Marvel puede ser resistente a las críticas en términos de los fines de semana de estreno, ya no son inmunes a un rápido descenso en la taquilla.

Esta es al menos una de las razones por las que Disney necesita que "Guardians 3", con un presupuesto de $250 millones, se mantenga estable, especialmente ahora que la temporada de grandes éxitos de verano se acelera con el estreno de "Fast X" el 19 de mayo y "The Little Mermaid" el 26 de mayo. Hasta ahora, la tercera y última entrega de la trilogía de Marvel dirigida por James Gunn ha generado $213 millones en América del Norte y $528 millones a nivel mundial.

En cuanto al resto de la taquilla nacional, los espectadores no se aventuraron más allá de las grandes locaciones de "Knowhere". Roma, Venecia, la Toscana y otros hermosos lugares de Italia en "Book Club: The Next Chapter" recibieron menos visitas de las esperadas. La secuela de la comedia para septuagenarios exitosa en 2018 debutó con $6.5 millones en 3,507 cines de América del Norte, ubicándose en el extremo inferior de las proyecciones.

La crítica no quedó totalmente encantada con el segundo "Book Club", que reúne nuevamente al grupo principal de lectoras compuesto por Diane Keaton, Jane Fonda, Candice Bergen y Mary Steenburgen. El público tampoco, otorgándole a la película una calificación "B" en CinemaScore (la primera película obtuvo una calificación de "A-"). Esta secuela, con un presupuesto de $20 millones, enfrenta un panorama teatral más desafiante que la original, que debutó con $14 millones y tuvo una larga vida en los cines. Sin embargo, considerando el reconocimiento previo que beneficia a la segunda película de una franquicia, es sorprendente que las ventas de entradas en su estreno sean significativamente más bajas que las de "80 for Brady" de Paramount, una comedia ligera dirigida a mujeres mayores. Esta última película se estrenó a principios de este año con $12.7 millones y finalizó su proyección con $40 millones.

"Las audiencias mayores se toman su tiempo para ver estas películas", afirma David A. Gross, director de la firma de consultoría cinematográf