Oscar 2024: A medida que 'El Color Púrpura' llega, la carrera por la mejor película cobra forma

Oprah Winfrey cree que la nueva versión cinematográfica de "El Color Púrpura" está "tocada divinamente". Y en la primera proyección pública de la película, hace un par de semanas en el Teatro Samuel L. Goldwyn de la academia de cine, nadie iba a discutir con ella. De hecho, aproximadamente la mitad de las mil personas en la sala se pusieron de pie para aplaudir los créditos finales, mucho antes de que Oprah subiera al escenario junto con el director de la película, el memorablemente nombrado Blitz Bazawule, y varios miembros de su elenco, incluidos Fantasia Barrino, Danielle Brooks, Taraji P. Henson y Colman Domingo. Si los créditos finales recibieron una ovación de pie, imagina el estruendo cuando estas personas subieron al escenario.

"El Color Púrpura" de Bazawule es una adaptación del musical de Broadway de 2005, que, por supuesto, se basó en la venerada novela de 1982 de Alice Walker, al igual que la película de 1985 de Steven Spielberg. La película se centra en el viaje de Celie (Barrino, repitiendo su papel en Broadway) desde una víctima oprimida hasta una mujer radiante, próspera y, sí, tocada divinamente. La película es estimulante, conmovedora, imperfecta, audaz, sentimental (a veces, en exceso) y muy entretenida.

Y después de ser abrazada por los votantes en esa primera proyección y proyecciones posteriores ese fin de semana, donde alrededor de 2000 votantes vieron la película en el espacio de cuatro días, "El Color Púrpura" parece asegurada de una nominación al Oscar a la mejor película.

Cuando consideras que los miembros de la academia han otorgado los dos últimos premios a la mejor película a "CODA" y "Everything Everywhere All at Once", películas empalagosas (no es una crítica) que lanzaron cargas de profundidad en los corazones de los espectadores, parece que "El Color Púrpura" y su cinta transportadora de catarsis no pueden fallar.

¿Qué otras películas están en terreno sólido en este momento? ¿Y qué películas tendrán que luchar por un lugar en la mesa? Me alegra que hayas preguntado. Porque incluso en este momento relativamente temprano, la carrera por la mejor película en los Oscar parece estar cerca de definirse.

Comienzas con las dos películas que los votantes han visto. Ya he señalado "Oppenheimer" de Christopher Nolan como el favorito a la mejor película. Será difícil de vencer, con casi mil millones de dólares en taquilla y todas esas críticas extáticas por su ambiciosa exploración de nuestra historia que no está tan lejos como nos gustaría pensar. Probablemente obtendrá una docena de nominaciones, ganando muchas de ellas.

"Barbie" de Greta Gerwig recaudó aún más dinero que "Oppenheimer" y fue igualmente ambiciosa y exitosa. Probablemente también obtendrá 12 nominaciones al Oscar, aunque no parece una película que ganaría el premio a la mejor película. Dicho esto, la mayoría de la gente pensaba lo mismo de "CODA" y "Everything Everywhere All at Once" en este punto de la temporada de premios. Las cosas pueden cambiar.

Una película de 3 horas y media de Martin Scorsese es un evento, además de un regalo, y los votantes han recibido en gran medida "Killers of the Flower Moon" como tal. La duración de la película presenta un obstáculo para los menos curiosos. Y se ha escrito mucho sobre su costo, aunque no estoy seguro de en qué fundamentos se puede ver como algo malo que Apple le haya dado a Scorsese $200 millones para hacer una película épica.

Luego están las películas que se desempeñaron bien con el público en festivales, y estamos a punto de verlas dar una vuelta de victoria o dos con los grupos de críticos. La última película de Yorgos Lanthimos, "The Favourite", obtuvo 10 nominaciones y ganó un premio Oscar a la mejor actriz principal para Olivia Colman. La divertidamente maliciosa "Poor Things" debería hacer igual de bien y podría (debería) conseguir a Emma Stone su segundo Oscar. Su principal competencia vendrá de la desgarradora interpretación de Carey Mulligan de Felicia Montealegre, esposa de Leonard Bernstein, en "Maestro" de Bradley Cooper, una biografía aparentemente sobre Bernstein, aunque no puede apartar la mirada de Mulligan.

"American Fiction" ganó el premio del público en el Festival Internacional de Cine de Toronto, asegurando casi con certeza una nominación para el debut como director de Cord Jefferson, una triste comedia sobre la familia y las experiencias de los artistas negros que también contiene momentos salvajes que ridiculizan al mundo literario. Es mucho, tal vez demasiado. Pero Jeffrey Wright, el protagonista, lo mantiene unido con una ternura que es una maravilla de contemplar.

Luego está "The Holdovers" de Alexander Payne, un cineasta especializado en comedias melancólicas. Esta película lo reúne con Paul Giamatti, quien protagonizó la perfecta película de Payne en 2004, "Sideways". "The Holdovers" no es tan buena, pero presenta a Giamatti volviéndose gruñón y actuaciones estupendas de Dominic Sessa y Da'Vine Joy Randolph, completando un trío de personas solitarias atrapadas juntas durante las vacaciones.

Ya he hablado de "El Color Púrpura". Está adentro, y podría ver a su elenco ganando el premio al mejor conjunto en los premios SAG. Solo Dios sabe lo que podría pasar después de eso. (Sí, Oprah. Lo digo literalmente).

"The Zone of Interest", la escalofriante representación de Jonathan Glazer de la vida cotidiana ordinaria del comandante de Auschwitz Rudolf Höss y su familia, probablemente también está adentro, ya que es probable que sea la película que salga de los principales grupos de críticos con más impulso. Es un candado para ser nominada a la función internacional, no es el caso de otro favorito de los críticos, "Anatomy of a Fall", que fue pasado por alto por Francia a favor de "The Taste of Things". Esa omisión podría incentivar a los votantes a nominarla a mejor película, no que necesite mucho empuje después de verla. El thriller legal serpenteante de Justine Triet es una película que te deja adivinando y te hace hablar.

"Past Lives" de Celine Song también generó mucha conversación después de los créditos, centrada en su mayoría en el destino, las decisiones tomadas, los caminos no tomados, ese tipo de cosas. ¿Los amantes de la película tomaron la decisión correcta? ¿Hay una decisión correcta... además, por supuesto, de nominar esta película?

Finalmente, puedes argumentar, y estaré encantado de escucharte, a favor de biopics magníficamente interpretados como "Rustin" y "Nyad" y quizás "Spider-Man: Across the Spider-Verse" (aunque probablemente te ignore en eso) así como un par de esfuerzos magníficamente elaborados de maestros (el "Ferrari" de Michael Mann y "The Killer" de David Fincher). Pero guardaré mi argumento final para "All of Us Strangers", la sublime historia de fantasmas de Andrew Haigh que dejó a la audiencia llorando en el Festival de Cine de Telluride. No subestimes esa respuesta emocional, aunque, afortunadamente, esta es una película que más que gana.

The Color Purple en español con la app TheaterEars. Baja la app gratis desde App Store o Google Play. TheaterEars.com/Download