Martin Scorsese Recuerda Cómo Paramount se Retiró de 'Killers of the Flower Moon' Después de Cambios en el Guion

En una nueva entrevista con el Wall Street Journal, Martin Scorsese recordó que los ejecutivos de Paramount Pictures le dijeron claramente que no respaldarían el guion revisado de "Killers of the Flower Moon". El rechazo se produjo antes de que el nuevo guion estuviera finalizado.

"El estudio dijo: 'Apoyamos la otra versión, no podemos respaldar esta'", recordó Scorsese.

Scorsese y el coescritor Eric Roth originalmente planeaban adaptar fielmente el libro de 2017 de David Grann del mismo nombre. Colaboraron en un guion para "Killers of the Flower Moon" que se contaba desde la perspectiva de los agentes del FBI que investigaron una serie de asesinatos entre la Nación Osage en la década de 1920. Leonardo DiCaprio se unió para interpretar a Tom White, el principal agente del FBI en el caso. Esta es la película que Paramount estaba dispuesta a respaldar, pero eso cambió cuando DiCaprio solicitó una revisión del guion dos años después de comenzar el proceso de escritura.

"Eric Roth y yo hablamos sobre contar la historia desde el punto de vista de los agentes del FBI que venían a investigar", dijo Scorsese en una entrevista reciente con The Irish Times. "Después de dos años de trabajo en el guion, Leo vino y me preguntó: '¿Dónde está el corazón de esta historia?' Había tenido reuniones y cenas con los Osage, y pensé, 'Bueno, ahí está la historia'. La verdadera historia, sentimos, no provenía necesariamente desde afuera, con el FBI, sino más bien desde el interior, desde Oklahoma".

Scorsese admitió recientemente a The New Yorker que este primer intento de "Flower Moon" fracasó porque era un drama procesal directo, algo que no sabe cómo llevar a cabo. El borrador de esta iteración de la película tenía más de 200 páginas y llevaría "cuatro horas y media solo para leerlo".

Una vez que DiCaprio pidió el cambio, Scorsese y Roth se pusieron a trabajar en una revisión del guion y cambiaron la perspectiva de la película para centrarse en el matrimonio entre Ernest Burkhart (DiCaprio), un veterano de la Primera Guerra Mundial que es arrastrado por el plan codicioso de su tío para robar la riqueza de la Nación Osage, y su esposa Osage, Mollie (Gladstone). En este nuevo guion, la trama del FBI se convirtió en una subtrama y Jesse Plemons asumió el papel de Tom White, que ahora es un papel secundario.

Según Scorsese, Paramount prefería el enfoque procesal de "Flower Moon", y el nuevo guion y el creciente presupuesto de la película les obligaron a abandonar el proyecto. No fue la primera vez que Paramount se separó de Scorsese, ya que abandonó "The Irishman" debido a su propio presupuesto elevado (Netflix finalmente lo financió y distribuyó). Cuando Apple intervino para financiar los $200 millones de "Flower Moon", Paramount volvió a unirse como socio de distribución teatral.

En otra parte de su entrevista con el Wall Street Journal, Scorsese reflexionó brevemente sobre cómo "Flower Moon" reunió a sus dos musas de toda la vida: Leonardo DiCaprio y Robert De Niro. Según el director, los dos actores no podrían ser más diferentes. Scorsese recordó que las discusiones en el set de DiCaprio y las improvisaciones de diálogos eran "interminables, interminables, interminables" durante la producción.

"Luego, Bob no quería hablar", añadió Scorsese. "De vez en cuando, Bob y yo nos mirábamos y rodábamos un poco los ojos. Y le decíamos [a Leo]: 'No necesitas ese diálogo'".

"Killers of the Flower Moon" se estrena en cines el 20 de octubre a través de Apple y Paramount.

Killers of the Flower Moon en español con la app TheaterEars. Baja la app gratis desde App Store o Google Play. TheaterEars.com/Download