El Tour Eras de Taylor Swift es la película de concierto más taquillera en la historia nacional

photo source: wikipedia

Los analistas de taquilla se convirtieron en Swifties en la antesala del estreno de la película del concierto de Taylor Swift en el Tour Eras, estimando números de taquilla al estilo de una película de gran éxito. Y Swift cumplió.

Aunque la cantante pop no alcanzó la marca de $100 millones, las ventas de boletos nacionales superaron los $95 millones, según el distribuidor AMC Entertainment. La cadena de cines proporcionó una cifra de entre $95 millones y $97 millones para el fin de semana de estreno de la película el domingo, con la expectativa de que una cifra oficial se proporcionará el lunes una vez que se hayan contado todos los boletos.

"El debut de la película es un éxito innegable a nivel de evento principal a pesar de los desafíos para predecir lo que podría lograr", dijo Shawn Robbins, analista jefe de BoxOffice.com. "Swift, sus fanáticos y la exhibición cinematográfica deberían estar celebrando los resultados". Ya la película ha roto récords, convirtiéndose en el lanzamiento de películas de conciertos con mayores ingresos a nivel nacional, superando el lanzamiento de la película "Never Say Never" de Justin Bieber, que recaudó $73 millones a lo largo de su ejecución en cines en 2011, en un solo fin de semana. Y superó fácilmente la apertura récord de "Best of Both Worlds" de Miley Cyrus de $31.1 millones en 2008. La película del Tour Eras de Swift también es la película de concierto más ampliamente lanzada en la historia, llegando a más de 3,850 ubicaciones nacionales durante su debut. El recuento oficial del lunes revelará si Swift pudo capturar la mayor apertura de octubre, actualmente en manos de "The Joker" de 2019 ($96.2 millones), y si es la sexta o séptima mayor apertura de 2023. "The Little Mermaid" de Disney recaudó $95.6 millones cuando se estrenó en mayo. También existe la posibilidad de que el boca a boca y el amor de los fanáticos de Swift puedan llevar a más espectadores a los cines el domingo, acercándose a esa cifra de $100 millones. "Como se advirtió en las últimas semanas, las previsiones iban a ser increíblemente volátiles debido a la naturaleza altamente única de este lanzamiento", dijo Robbins. "Variables como el precio promedio de la entrada, la evaluación de cuán adelantada haría la base de fanáticos de Swift las preventas de la película y si algún marketing tradicional atraería a no-Swifties pesaron mucho en la amplia gama de resultados posibles".

Inicialmente, las expectativas decían que Swift podría alcanzar entre $40 millones y $60 millones el viernes, en su camino hacia un fin de semana de apertura de hasta $150 millones. La película recaudó $39 millones el viernes, justo por debajo del rango previsto e incluyó $2.8 millones de las vistas previas de última hora del jueves por la noche, que se anunciaron menos de 24 horas antes de que estuvieran disponibles para la compra. "La emocionante reputación de Swift y la naturaleza sin precedentes del lanzamiento llevaron a una gran cantidad de interés en la película, lo que ciertamente contribuyó a expectativas exageradas de un fin de semana de más de $100 millones", dijo Paul Dergarabedian, analista sénior de medios en Comscore. "Pero eso no debe restar importancia a la enormidad de este logro en la taquilla".

Nada menos que el 60% de las entradas para el fin de semana se compraron por adelantado, según datos de EntTelligence, una de las tasas más altas que la firma de datos de películas haya visto jamás. Normalmente, las grandes superproducciones venden el 40% de las entradas con antelación. Se estima que alrededor de 4.8 millones de personas asistieron a la película durante el fin de semana, con un precio promedio de la entrada de $20.75, según EntTelligence. Casi el 80% de la audiencia era femenina. Las cifras de taquilla internacional no estaban disponibles de inmediato el domingo, pero con una sólida apertura nacional, las expectativas son altas de que la película pueda superar los $262.5 millones de recaudación global de "This Is It" de Michael Jackson durante su ejecución limitada en cines.

La película de Swift tiene proyecciones solo los fines de semana en los cines, en lugar de proyecciones diarias, por lo que las comparaciones con otros lanzamientos serán difíciles en las próximas semanas, pero las cifras de fin de semana a fin de semana serán comparables. "La pregunta ahora es qué hará la película de Swift como propina en los próximos días y semanas", dijo Dergarabedian. "Los informes de una espectacular experiencia en el cine son un buen augurio para la capacidad de reproducción a largo plazo de la película y garantizan que la película superará fácilmente la marca de los $100 millones en el mercado nacional".