Los mejores directores latinos de todos los tiempos

Latinoamérica no solo ha sido fuente de excelentes locaciones para la producción de películas internacionales. También ha sido un semillero de talento para la aparición de grandes actores y actrices que han dejado huella y sabor latino en Hollywood.

Pero eso no es todo, los latinos también han cobrado gran relevancia como directores pues en los últimos años hemos visto premios de la academia con sabor a América Latina. Por ello es que aquí te contaremos cuáles han sido los directores latinos más reconocidos en los últimos años lo que les da un lugar en la historia del cine mundial.

Alejandro González Iñárritu

Alejandro González Iñárritu es conocido por ser uno de los mejores directores de todos los tiempos. Nacido en México, González marcó una de las mejores épocas del cine contemporáneo con grandes cintas como Amores Perros y Babel.

Tras emigrar a los Estados Unidos, González Iñárritu comenzó a participar en grandes producciones. Birdman fue una de ellas la cual hizo que Alejandro ganara el Óscar como mejor director y como mejor película en 2014. Para 2015 Alejandro repetiría en los premios de la academia con mejor directo con The Revenant, además de que Leonardo DiCaprio por fin se llevaría su Óscar a mejor director con este filme.

Alfonso Cuarón

Otro de los mejores directores mexicanos que ha dado las tierras aztecas es Alfonso Cuarón. Nacido en Ciudad de México, Cuarón cobró gran popularidad entre la televisión, los comerciales publicitarios y cine nacional.

En Estados Unidos Alfonso Cuarón participó como director en Gravity, película la cual le daría su primer Óscar como mejor director en el año 2013. Para 2018 repetiría como mejor director ganando como Roma, película que también se llevaría el premio de la academia a mejor película de habla no hispana.

Guillermo del Toro

Por supuesto que no podía faltar en esta lista de directores latinoamericanos más importantes Guillermo del Toro. Famoso por su estilo Storytelling y sus guiones emotivos, del Toro no solo ha ganando un lugar en la historia por su talento sino también su calidad como ser humano.

Reconocido por El Laberinto del Fauno, del Toro posee grandes proyectos a cuestas como Titanes del Pacífico o su producción actual, Pinocho. En el año 2017 llegarían sus máximos premios pues se llevaría tanto el Óscar a mejor Director como el Óscar a mejor película con La Forma del Agua.

Lucrecia Martel

Si bien superar la tripleta de directores mexicanos con premios óscar es difícil. Lucrecia Martel llegó para revolucionar el cine argentino el cual estaba en busca de un nuevo aire. Lucrecia se fijó como meta regresar el esplendor del séptimo arte al país de los cortes.

Aunque en 2001 llegaría su ópera prima, La Ciénega, Lucrecia Martel ha estado en constante lucha por dejar huella a nivel nacional e internacional. Caracterizada por romper las reglas pues a Lucrecia nunca le ha gustado seguir cánones, poco a poco ha ido trabajando para hacerse con un nombre en el libro de historia del cine argentino.

Pablo Larraín

Con una trayectoria relativamente joven en el mundo del cine, Pablo Larraín está buscando con hacerse un nombre en el mundo del séptimo arte. Nacido en Chile, 2012 fue el mejor año para este director de cine latino pues su película No logró excelentes reseñas y premios.

Premiado en Canes, Berlín y otros festivales europeos, Pablo Larraín se está volviendo uno de los cineastas más importantes en su país. Aunque de momento no hemos visto a Pablo brillar en Hollywood, esperamos que sin duda gane gran popularidad pronto.

Claudia Llosa

De Chile nos movemos hasta Perú para hablar sobre Claudia Llosa, una cineasta peruana que ha cobrado cada vez más relevancia. Radicada en Barcelona, España, Claudia Llosa ha llegado para mostrarnos que tanto Perú como las mujeres también pueden hacer cine, y no cualquier cine, sino de calidad.

Si bien en su palmarés tenemos pocos premios y solo una ópera prima, la teta asustada, la también escritora está fincando un gran camino hacia el éxito. Por ello es que esperamos que en poco tiempo Claudia Llosa comience a ganar mayor popularidad y sobre todo, premios con mejores cintas dirigidas.

Damián Szifron

Nuevamente regresamos a Argentina para toparnos con otro director que está trabajando para devolverle sus años de gloria al cine argentino. Con 2 décadas como cineasta, Damián cada día está más cerca de volverse un cineasta de grandes ligas pues su objetivo es claro, conseguir los laureles del cine.

Ganador de premios BAFTA, Goya y Ariel, Damián Szifron también ha sido reconocido por crear la serie de culto Los Simuladores. Si eso no basta, debes de saber que este director se ha consolidado en la producción de largometrajes y cortometrajes por lo que su versatilidad resulta ser muy buena.

Kleber Mendonca Filho

¿Pensabas que Brasil se quedaría fuera de la lista? Aunque muchos no consideran directamente a Brasil como parte de Latinoamérica, por el idioma, sí que tiene gran relación con los países latinos. Por ello es que Kleber Mendonca Filho no podía quedarse fuera de esta lista.

Para muchos, Kleber Mendonca Filho es considerado como el mejor director de cine de todo Brasil. Especialista en usar al cine como lenguaje, Kleber ha logrado producir una gran cantidad de largometrajes, cortometrajes y documentales. En el cine brasileño, Kleber es una auténtica garantía, además de que ha marcado grandes hitos en la era dorada del cine brasileño.

Sebastián Lelio

Mitad Argentino (nació en Mendoza y su papá es de Argentina) y mitad chileno, su madre es de Chile, Sebastián Lelio es considerado como el mejor director de Argentina o Chile. Esto debido a su gran trayectoria como cineasta.

Premiado en los Goya, Ariel y Cóndor de plata, así como otros festivales, la cereza en el pastel de la carrera de Sebastián Lelio es su óscar. El máximo premio de la academia como mejor película extranjera llegó en el 2017 con Una Mujer Fantástica, cinta que proyecto a Sebastián Lelio a la fama internacional.