Zack Snyder explica por qué 'Rebel Moon' ya necesita una versión del director.

El épico de ciencia ficción Rebel Moon de Zack Snyder, una mezcla de Star Wars y Dune, lanzó su primer tráiler teaser el martes, y el director ya está revelando planes para otra versión más larga del proyecto, que incluirá aproximadamente una hora de metraje adicional.

Ahora, antes de abordar la explicación de Snyder, uno podría preguntarse por qué Rebel Moon necesita una versión diferente en primer lugar. El cineasta de El Hombre de Acero no está lanzando un título de superhéroes de Warner Bros. que se vea obligado a cumplir con requisitos restrictivos de distribución teatral. Rebel Moon es para Netflix y ya se está lanzando como una película de dos partes. Presumiblemente, si Snyder quería que Rebel Moon fuera más larga, y dado que ya tenía la libertad creativa para filmar el metraje adicional y el presupuesto para terminarlo con efectos visuales, ¿por qué no simplemente lanzar esa versión en el servicio de streaming y mantenerla?

Lo que también es inusual es que Rebel Moon aún no ha sido vista por el público. Las versiones del director normalmente se consideran reactivas y correctivas, ofreciendo a los fanáticos la promesa de una mejora. ¿Quizás los fanáticos de Snyder considerarán que Rebel Moon es perfecta tal como está? (Y aunque no lo hagan, ¿no debería un cineasta al menos pretenderlo hasta que se estrene?)

Por su parte, Snyder reconoce que su tendencia a rehacer retrospectivamente sus películas es algo "notorio", y explica su razonamiento de la siguiente manera en el sitio de relaciones públicas de Netflix:

"La versión del director de [Rebel Moon] se acerca a una hora de contenido adicional, así que creo que es una versión legítima del universo extendido", dijo. "Realmente llegas a ver mucho. Es solo que está más detallado en todos los aspectos. El [corte] del director es una inmersión profunda en la que siempre he sido notoriamente experto a lo largo de mi carrera. No sé cómo llegué a esto de la versión del director, pero lo que diré al respecto es que, para mí, los cortes del director siempre han sido algo por lo que tuve que luchar en el pasado y nadie lo quería. Era un hijo bastardo que siempre estaba tratando de armar porque sentían que había una versión más profunda. Y con Netflix, rodamos escenas específicamente para la versión del director. Así que de esa manera, es realmente una revelación porque brinda esa segunda oportunidad para los grandes fanáticos, como un verdadero descubrimiento que de otro modo no obtendrían. ¡Estoy realmente emocionado por ello!"

Anteriormente, Snyder había tenido versiones del director o versiones extendidas de La Liga de la Justicia de 2017, Batman v Superman: El origen de la justicia de 2016, El amanecer de los muertos de 2004 y Sucker Punch de 2011 (Snyder planea editar otra versión de Sucker Punch) y Watchmen de 2009.

Es un enfoque cinematográfico opuesto al clásico. Como explicó Martin Scorsese en una entrevista de 2019 con EW cuando se le preguntó si alguna vez haría una versión del director de una de sus películas: "¡No, no, no, no, no! La versión del director es la película que se estrena, a menos que haya sido arrebatada al director por los financiadores y el estudio. [El director] ha tomado sus decisiones en función del proceso que estaban atravesando en ese momento. Podría haber problemas de dinero, podría haber alguien que muere [mientras hace] la película, el estudio cambia de dirección y a la siguiente persona no le gusta. A veces [un director dice]: 'Desearía poder volver atrás y volver a juntarlo todo'. Todas estas cosas suceden. Pero creo que una vez que se ha tomado la decisión, debes seguir adelante y decir: 'Esa es la película que hice bajo esas circunstancias'".

Dicho todo esto, se podría argumentar que el enfoque de Snyder es igualmente válido. Peter Jackson lanzó sus aclamadas Ediciones Extendidas de su trilogía ganadora del Oscar, El Señor de los Anillos. George Lucas lanzó varias ediciones de su trilogía original de Star Wars (con resultados mixtos, hay que admitirlo). Declarar "solo habrá una versión de cada película ahora y para siempre" parece una postura rígida nacida del antiguo sistema de producción

de estudios que efectivamente ordenaba tal política. El enfoque de Snyder es posiblemente más moderno. Es como la diferencia entre escribir un libro en una máquina de escribir versus una computadora portátil; la era de la distribución de medios digitales se presta más fácilmente a la revisión. Además, por supuesto, una segunda "pero espera, esta versión es diferente/mejor" es una forma de generar potencialmente más ingresos, no solo obtener otra oportunidad artística (y Snyder ciertamente tiene el tipo de relación con su base de fanáticos donde puede vender los beneficios de una visión diferente).

Aun así, Star Wars y El Señor de los Anillos no fueron construidos originalmente para llenar el abismo interminable del streaming. Por lo tanto, hay algo en el plan de Rebel Moon que suena un poco a incertidumbre, ¿"pero si no te gusta, hay otra!" o "aquí hay algunas escenas que me gustan pero no estoy tan seguro".

Aquí hay más información de fondo, incluidas citas de Snyder, sobre cómo el proyecto de gestación larga se convirtió en una película de dos partes en primer lugar.

La Parte 1 se titula Un Hijo de Fuego, mientras que la Parte 2 se llama El Devorador de Cicatrices. La primera parte de Rebel Moon se estrena en Netflix el 22 de diciembre, mientras que la Parte 2 se estrena el 19 de abril de 2024. Las películas tienen como protagonista a Sofia Boutella como Kora, "una misteriosa mujer que ayuda a organizar a los pacíficos habitantes de un planeta para luchar contra un gobierno autoritario". También aparecen Doona Bae, Ray Fisher, Staz Nair, Michiel Huisman, Charlie Hunnam, E. Duffy y Djimon Hounsou.

Luis Moreno