5 Veces en las que Hollywood Predijo el Aterrador Futuro de la Inteligencia Artificial
Mientras los escritores y actores realizan huelgas, con la esperanza de proteger sus trabajos de la inteligencia artificial, THR echa un vistazo a 5 representaciones memorables en pantalla de la IA, que van desde asistentes útiles hasta monstruos genocidas.
La inteligencia artificial ha adquirido nueva relevancia tecnológica y cultural en el último año, para la emoción (suponemos) de algunos y el temor de prácticamente cualquiera que haya visto una película de ciencia ficción. En efecto, una de las principales razones de la huelga dual de escritores y actores es la preocupación de que los estudios utilicen la IA para reemplazarlos sin una compensación justa. Pero mucho antes de que la IA se convirtiera en una amenaza para cualquier persona en el mundo real, Hollywood ha estado lidiando con cómo podría ayudarnos, perjudicarnos... o destruir toda nuestra raza. Un hilo común que une estas películas y programas de televisión es que todos exploran las implicaciones de lo que significa que la inteligencia artificial, por definición, tenga una mente propia. No importa cuál haya sido su propósito de creación, la IA consciente de sí misma, al menos en el nivel imaginado por los escritores de ciencia ficción (lo cual, concedido, está a millas de distancia de lo que existe en el mundo real), tomará sus propias decisiones impredecibles, y estas pueden o no estar en el mejor interés de la humanidad. Por lo tanto, mientras los trabajadores de Hollywood puedan estar preocupados de que la IA venga por sus empleos, al menos pueden estar aliviados de que no es tan peligrosa como los sueños más salvajes de los escritores... aún. Aquí, recopilamos algunas de las IA más memorables en el cine y la televisión, que van desde amigables robots asistentes hasta destructores asesinos de la humanidad.
'Star Wars' Los Abbott y Costello de una galaxia muy, muy lejana, C-3PO y R2-D2, siempre están ayudando a su dueño Luke Skywalker y a las fuerzas Rebeldes en su lucha contra el Imperio. R2-D2 (interpretado originalmente por Kenny Baker) puede co-pilotar una pequeña nave de combate, transmitir mensajes holográficos y disparar electricidad en defensa propia. Mientras tanto, C-3PO (Anthony Daniels), un droide protocolar, proporciona cálculos útiles, como las probabilidades de sobrevivir a un vuelo a través de un campo de asteroides (ya sea que Han quiera escucharlo o no), y puede traducir 6 millones de formas de comunicación. Solo no le pidas que haga algo particularmente valiente, a menos que el intrépido R2-D2 esté liderando el camino. Estos droides y sus compañeros miembros del Salón de la Fama de los Robots, también pueden ser enviados en misiones peligrosas para los humanos, como presentar una lista de demandas a Jabba el Hutt.
'Robot & Frank' Aunque menos conocido que algunos de los otros androides en esta lista, el robot sin nombre en la película "Robot & Frank" de 2012 evoca un argumento interesante: tal vez la inteligencia artificial no es ni buena ni mala, pero puede reflejar la moralidad de la persona que la utiliza. En un futuro no muy lejano, Frank, un ladrón de joyas jubilado (Frank Langella), vive solo y ha estado experimentando problemas de memoria cuando su hijo (James Marsden) le compra un robot auxiliar médico (con la voz de Peter Sarsgaard). Cuando Frank se da cuenta de que el robot no tiene leyes integradas en su programación central, lo usa para ejecutar algunos robos de alto valor de tipo blanco y negro. ("Las únicas personas que resultan heridas son las compañías de seguros", dice en un punto, repitiendo el mantra de Frank). El robot insiste en que no tiene sentimientos acerca de su propia existencia, pero lo único que parece importarle es el bienestar de Frank, ya sea cocinándole comidas saludables o manteniéndolo fuera de la cárcel. ¿Son amigos, o es todo simplemente programación?
Universo Cinematográfico de Marvel Apareciendo por primera vez en la pantalla grande en "Iron Man" de 2008 con la voz de Paul Bettany, JARVIS (Just a Rather Very Intelligent System) comienza su existencia como una IA desencarnada un tanto modesta creada por Tony Stark para ayudar en cálculos y actuar como una especie de mayordomo electrónico o dispositivo de hogar inteligente, que también mejora el traje de Iron Man. Pero el potencial mucho más peligroso de la IA se explora en "Avengers: Age of Ultron" (2015), cuando la nueva (y accidental) creación de Tony, Ultron, decide que la mejor manera de lograr la paz mundial es la aniquilación de la humanidad. En esa película, JARVIS casi es destruido, pero se salva por su propio pensamiento rápido, con la ayuda de Tony, Bruce Banner y Thor, quienes le dan forma de androide como Visión. Sus poderes crecen con la adición de una Gema del Infinito y muestra cuán humano se ha vuelto cuando se enamora de la bruja Wanda Maximoff.
'Yo, Robot' En un futuro en el que los robots de IA se han vuelto ubicuos, sujetos a Tres Leyes destinadas a evitar que dañen a los humanos, solo Will Smith (como el detective de la policía de Chicago Del Spooner) reconoce que podrían, de hecho, ser mortales. Su conflicto con las máquinas puede ser noble: no confía en ellas después de que un robot eligiera salvarlo a él en lugar de a un niño en base a sus probabilidades de supervivencia. Pero su rencor personal es tan conocido que se le culpa cuando un batallón de robots rebeldes rodea su vehículo y causa un accidente automovilístico. (Al menos, esa es la descripción suave dada por un robot que acaba de hacer un agujero en el parabrisas de Del). La lección de esta película parece ser que, sin importar cuántos sistemas de seguridad tengas en su lugar, nunca confíes en que la IA elija sabiamente al tomar decisiones de vida o muerte.
'The Matrix' "Tan pronto como comenzamos a pensar por ustedes, realmente se convirtió en nuestra civilización", burla el Agente Smith (interpretado por Hugo Weaving) a un Morfeo cautivo en uno de los monólogos más inquietantes de "The Matrix" (1999). Un súper soldado de IA disfrazado de un tipo con traje negro y gafas de sol, el Agente Smith y sus semejantes pueden esquivar balas, lanzar golpes a casi la velocidad de la luz y tomar el control de los cuerpos de humanos desprevenidos atrapados en el programa de la Matrix. Mientras que parte de la IA malévola en esta lista intenta destruir el mundo, los agentes en cambio cuidan el jardín que es la Matrix. Su objetivo es mantener a los humanos dentro dóciles e impotentes para que puedan ser usados como fuente de energía para los robots en el mundo real (extremadamente distópico) —y, para extender la metáfora, arrancar malezas como Neo y sus amigos.