Las 10 mejores películas clásicas de todos los tiempos

Cada persona tiene sus filmes preferidos, por lo que es muy difícil realizar una lista con solo diez de ellas, pero basándonos en el gusto de la mayoría, trataremos de hacer una pequeña recopilación de las mejores películas retro de todos los tiempos.

Vértigo, película de Alfred Hitchcok, de 1958, protagonizada por James Stewart y Kim Novak, un detective con acrofobia y vértigo, y su esposa quien dice estar poseída por un espíritu. Pertenece a los géneros suspense psicológico y cine negro y está basada en la novela Sudores fríos de entre los muertos, de Boileau y Narcejac. Elegida como la mejor película de todos los tiempos en el 2012. Fue nominada al Oscar al mejor sonido y a la mejor dirección artística y decorados. Se desarrolla en la ciudad de San Francisco, donde el protagonista lucha con sus fobias, intentando solucionarlas al enfrentarse a sus miedos.

Los Siete samuráis, película japonesa de 1954, de Akira Kurosawa, donde los habitantes de un pueblo hartos de ser blanco en innumerables ocasiones de un grupo de bandidos, deciden tomar cartas en el asunto y aceptan la sugerencia del mas anciano de contratar samuráis para que los defiendan, desarrollándose una trama muy interesante.

Apocalipsis ahora, dirigida por Francis Ford Coppola en el año 1979, basada en la novela de Joseph Conrad, El corazón de las tinieblas, pero ambientada en la guerra de Vietnam. Ganó el Oscar al mejor sonido y mejor fotografía. Protagonizada por Harrison Ford, Martin Sheen y Marlon Brando. Un coronel de las fuerzas especiales del ejército de estados Unidos se enloquece y comienza a mandar como un Dios a su tropa, por lo que se le da la tarea a un capitán de ponerle fin.

La Dolce Vita, de Federico Fellini en 1960, protagonizada por Marcello Mastroianni, Anita Ekberg, narra el transcurrir de algunas noches y días de un escritor de crónicas sociales, en la Via Veneto y otros lugares de Roma. Es icónica la escena donde un helicóptero transporta una estatua de Jesucristo por encima de los acueductos de Roma. Fue prohibida en varios países luego de ser clasificada por el periódico de la ciudad del Vaticano como obscena.

Ciudadano Kane, 1941 pelicula dramática de Orson Welles, ganó el Oscar al mejor guion original. Trata de la vida y el legado de Charles Foster Kane, basado en el magnate de la prensa William Randolph Hearst. La historia narra la investigación de un periodista que quiere conocer que significa la última palabra que pronuncio el magnate al morir: Rosebud

Taxi Driver, 1976, dirigida por Martin Scorsese y protagonizada por Robert de Niro, en el Nueva York post guerra de Vietnam, trata de un ex combatiente inestable, que comienza a trabajar como taxista y se introduce a la vida nocturna turbia de la ciudad, conociendo a una prostituta adolescente de 12 años interpretada por Jodie Foster, con la cual se encariña y defiende.

El Silencio de los Inocentes, de 1991, del genero thriller y terror, dirigida por Jonathan Demme, y protagonizada por Jodie Foster, Anthony Hopkins y Scott Glenn. Está basada en la novela del mismo nombre de Thomas Harris. Narra la historia de Clarice Starling, una detective del FBI que solicita ayuda a Hannibal Lecter, un asesino en serie y caníbal, para capturar a Buffalo Bill, otro asesino en serie. Ganadora de cinco Oscares por mejor actor, actriz, película, director y guion.

Alien, película de 1979, dirigida por Ridley Scott, protagonizada por Sigourney Weaver entre otros, trata del acoso de un alienígena a la tripulación de una nave espacial, los cuales están en una especie de sueño criogénico y regresan a la tierra con un cargamento del material conocido como mena. Su guion se basa en varias obras de ciencia ficción entre las cuales destacan Terror en el espacio, The thing from another world.

Atrapado sin salida, 1975, del Director Milos Forman, basada en la novela del mismo nombre de Ken Kesey, y protagonizada por Jack Nicholson, Louise Fletcher y Dany De Vito entre otros. Es una denuncia a las instituciones mentales y narra las vivencias de un criminal reincidente en una institución mental, aunque no está mentalmente enfermo. Ganadora de cinco premios Oscar: mejor actor, actriz, director, película y guion adaptado.

Filadelfia, 1993, dirigida por Jonathan Demme y protagonizada por Tom Hanks y Denzel Washington. Trama que se desarrolla en la ciudad de Filadelfia, en la cual un abogado homosexual y con VIH, es despedido del bufete donde trabaja, por lo que contrata a otro abogado, que tiene que enfrentarse a la sociedad prejuiciosa con respecto a la enfermedad y a la homosexualidad, así como a sus mismos prejuicios en lo que respecta a las preferencias sexuales. Ganadora de dos premios Oscar: mejor actor y mejor canción original.